El Gobierno autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Ministerio de Educación a transferir S /. 400 millones y S /. 250 millones, respectivamente, al Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), para financiar o cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión pública a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Según ProInversión, los recursos pueden ser utilizados por gobiernos regionales y locales en servicios de saneamiento, vías urbanas y educación. Se podrá financiar el 100% del proyecto de los gobiernos regionales y locales que reciban menos de S /. 2.5 millones.

En el caso de quienes reciben Canon por un monto superior a S /. 2,5 millones, el Fondo podrá cofinanciar el proyecto según lo establecido en las bases de licitación. De esta manera, los gobiernos regionales y / o locales de Amazonas, Apurímac, Huánuco, Lambayeque, San Martín, Ucayali y Lima Metropolitana que actualmente no pueden aplicar el mecanismo, tendrán la oportunidad de ejecutar inversión pública a través de Obras Tributarias.

Para que un gobierno regional o un municipio acceda a estos recursos, en la solicitud de financiamiento que formule deberá constar expresamente la decisión de acogerse a las disposiciones que permitan la inversión financiada con recursos del Foniprel.

Asimismo, los proyectos deben ser priorizados por acuerdo del Concejo Regional o Concejo Municipal para ser ejecutados a través de Obras Tributarias.