El ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler comentó sobre la aprobación de la ley que busca frenar las negociaciones entre editoriales y escuelas sobre la compra de libros escolares.

¿Qué impresión te deja la aprobación de la ley que prohíbe a las escuelas obligar a la compra de nuevos textos educativos?Me parece que es un proyecto entregado de manera apresurada, que no se ha consultado a la Cámara Peruana del Libro, al Consejo Nacional de Educación, a los padres de familia, o incluso al propio Ministerio de Educación. Mientras no tenga financiamiento para implementarlo, la ley será letra muerta.

¿Diría que será inaplicable?Difícilmente será aplicable en este año escolar. Mientras se promulgue, las clases ya habrán comenzado. Hubiera preferido que el Congreso lo discutiera en profundidad o que se hubiera afinado la ley anterior, pero ha actuado con criterio político.

Entonces, ¿cómo evitar el problema de fondo, el del negocio de las editoriales y las escuelas?Lo que pasa es que ya existía una norma desde junio, pero parece que las mismas editoriales estarían actuando de forma inmoral y sobreestimando el precio de los libros de texto escolares. Creo que debería sancionarse drásticamente, tras una investigación. El año pasado el Ministerio de Educación ordenó sancionar al Indecopi, pero no hubo nada y se olvidó el tema.

En cuanto al tema pedagógico, ¿está de acuerdo con que los libros sean reutilizables? Hay quienes creen que los niños deberían tener la posibilidad de Estoy de acuerdo con la disposición de que los libros se pueden reutilizar. El libro de texto escolar es una referencia, material bibliográfico de apoyo. No es la única herramienta. Quizás en los primeros años o en los primeros años de la escuela primaria puedan tener un cuaderno de ejercicios desechable, pero luego no.

Existen que ya está desterrando los libros y reemplazándolos por computadoras.Esa es una medida que felicito y espero que pronto cada alumno tenga su laptop. Lo que se recomienda es desarrollar una pedagogía integral, con soporte empírico concreto, visitas de estudio, software educativo, blogs.