A los pocos días de asumir el cargo, el presidente del Consejo de Ministros, Mirtha VasquezAfirmó que la pandemia y el fortalecimiento de la educación son las prioridades de su administración y del gobierno. Luego de más de 18 meses de clases pandémicas y virtuales, expertos, docentes y estudiantes coinciden en el desafío que enfrenta el país para los próximos meses: el regreso a la presencia es urgente.

Desde Asociación Empresarial IPAE coinciden con ese propósito. En este marco, la Comunidad de Líderes Educativos de la Asociación Empresarial IPAE, integrada por representantes del sector público, privado, empresarial, académico y sociedad civil que apuestan por la educación de calidad, han presentado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta. . en mente para el pronto regreso a las clases presenciales.

Señalaron que estas recomendaciones, provistas tanto para las autoridades como para las instituciones educativas, consideran estudios y publicaciones presentados por instituciones como el Banco Mundial, Harvard y diversos Centros de Investigación a nivel internacional, así como la evidencia de países que ya han Comenzó el proceso de devolución.

Las recomendaciones son:

  • Fortalecer la comunicación para reconstruir la confianza

La responsabilidad y el compromiso de regresar involucra a toda la comunidad educativa. Por ello, es fundamental que el Ministerio de Educación dé explícitamente este apoyo para acelerar el proceso de retorno.

Si los equipos directivos de las instituciones educativas no sienten la confianza y el apoyo para abrirse, no podrán liderar ese proceso con sus docentes.

Asimismo, algunos padres también temen el probable contagio de sus hijos. Por ello, es importante reforzar los mensajes sobre los beneficios de volver a la escuela, transmitiendo la confianza del Gobierno.

Si la comunidad educativa en general tiene un fuerte sentido de confianza, estará mejor capacitada para responder a la crisis o a un caso de contagio; un factor clave en esto es promover información oportuna, creíble, basada en evidencia y en tiempo real.

Para reforzar la confianza en este proceso, se recomienda difundir y dar más visibilidad a la experiencia de las instituciones educativas que ya han iniciado este proceso.

  • Evaluar a los estudiantes

Es necesario identificar el punto de llegada de los alumnos, por lo que se sugiere que a nivel del sistema educativo se lleve a cabo un proceso de evaluación muestral para alumnos de años clave: inicial, 2º y 4º de primaria y 2º de primaria. y 4º año de secundaria, que debe ser liderado por la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje (UMC) del Ministerio de Educación.

Es importante enfatizar que estas evaluaciones deben darse con un espíritu de empatía y apertura. Al mismo tiempo, es importante que cada institución educativa pueda identificar el nivel de aprendizaje con el que cada uno de los alumnos llega a la escuela, y desarrollar un plan con estrategias para atender cada caso de forma personalizada.

Asimismo, se deben adoptar prácticas de control diario del bienestar de los estudiantes y su disposición para aprender, así como de atender la situación de los estudiantes en cuanto a la consolidación o falta de hábitos, rutinas o estrategias de autorregulación como consecuencia de las diferentes actividades. contexto en el que han estado inmersos, para establecer las medidas que ayuden a recuperarlos.

  • Promocionar modelos híbridos

Promover la autonomía de las instituciones educativas para que puedan implementar estrategias diferenciadas según su propio contexto, disponibilidad de recursos, conectividad y necesidades.

Se podría evaluar la planificación de un retorno por fases, considerando diferentes horarios y frecuencias según cada grupo.

Para frenar resistencias o miedos que puedan existir, es importante incentivar a cada institución educativa a tener un plan gradual de actividades presenciales que involucre a toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y padres de familia.

Esto debe comunicarse de forma clara y empática, reconociendo el esfuerzo de las familias desde el inicio de la pandemia.

  • Promover el aprendizaje autónomo

Es importante que las instituciones educativas desarrollen propuestas de autorregulación y organización autónoma del trabajo, especialmente para instancias remotas.

Si bien el modelo híbrido propone una relación pedagógica con mayores espacios de autonomía del alumno, es necesario recordar que la autonomía no es una habilidad innata que se desarrolla de manera espontánea, por lo que necesita ser desarrollada específicamente.

Al mismo tiempo, se deben tener en cuenta otras consideraciones, como la importancia de apoyar la salud mental y el bienestar de los estudiantes, consolidando y fortaleciendo lo avanzado, así como re-priorizar el currículo.

Se podrían considerar estrategias como reagrupar a los estudiantes por ciclos y no por grados, y brindar un seguimiento más personalizado.

  • Acompañar y motivar a los profesores

Es fundamental iniciar el proceso con un diagnóstico de las necesidades de los docentes, así como fortalecer sus habilidades relacionadas con las estrategias de recuperación de los estudiantes, implementación de diferentes formas de evaluación, desarrollo de habilidades digitales; así como su capacidad para planificar, acomodar y priorizar el currículo según la situación.

Asimismo, se debe brindar apoyo emocional a los docentes y evitar sobrecargarlos con tareas administrativas.

  • Mejorar la normativa y la gestión del sector educativo

Para lograrlo, es fundamental mejorar la coordinación entre las distintas instancias de gestión: MINEDU, DRE, UGEL e instituciones educativas, a fin de evitar la circulación de mensajes contradictorios.

A su vez, es necesario actualizar la normativa de devolución -basada en evidencias- para facilitar el proceso.

Tal es el caso de las condiciones de bioseguridad, como el uso obligatorio y permanente del protector facial, asistencia máxima de 4 horas cronológicas en el servicio presencial, distancia de 2m² entre alumnos, tanto dentro como fuera del aula (en Chile es de 1m²), entre otras condiciones que son complejas de llevar a cabo.

  • Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela.

Se debe poner especial énfasis en la identificación de quienes han abandonado el sistema, estableciendo campañas de comunicación y mecanismos para promover su reinscripción. Toda la comunidad debe participar, incluidos los colegas y sus familias.

  • Oportunidad de transformarse

No debemos dejar de reconocer que la educación cara a cara antes de la pandemia tenía importantes lagunas y desafíos que afrontar.

Esto no ha cambiado con la pandemia, al contrario, muchas de estas brechas han aumentado.

Sin embargo, en muchas instituciones ha habido espacio para responder de formas nuevas y creativas, por lo que debemos reconocer que tenemos una ventana de oportunidad para transformar y mejorar la educación.

Datos

El próximo 26 de octubre a las 17:30 horas, Asociación Empresarial IPAE organizará el CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de instituciones educativas, y reconectar con todos. y todos los estudiantes.

El evento será abierto y gratuito para todos los ciudadanos.

A la fecha, 86,210 servicios educativos, a nivel nacional, están habilitados para brindar el servicio con algún grado de presencia (77% del total), de los cuales solo 6,873 han regresado a las aulas (Fuente: SARES-Sistema de Monitoreo y Alerta para el Retorno Seguro, septiembre 2021).

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