La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció que ya no se realizará el Censo de Evaluación de Estudiantes (ECE) para estudiantes de segundo grado en escuelas públicas y privadas de todo el país.

Fue una evaluación niño por niño en las asignaturas de matemáticas y comunicación. En cambio -informó el ministro- se realizará una evaluación de muestra regional, “para que cada región tenga una foto, y una foto lo más cercana posible a la realidad”.

Afirmó que se ha observado la existencia de “efectos perversos” de la EPI, y que los docentes y autoridades educativas tanto a nivel de dirección regional como de la UGEL lo saben.

“Muchas veces, dada la evaluación, lo que se ha hecho es poner a los mejores docentes en los grados evaluados, y lo que hemos hecho es reducir el currículo cuando lo que necesitamos es avanzar efectivamente en la enseñanza de la matemática y la comunicación, pero también todos temas asociados al desarrollo personal ”, declaró Pablo Medina en RPP.

Explicó que habrá una muestra de evaluación de segundo grado al final de todos los ciclos, pero ahora también se evaluará cuarto grado de primaria y secundaria. Además, dijo que habrá “más muestras de niñas” en sexto grado.

“Vamos a seguir midiendo, lo que vamos a dejar de hacer es la evaluación niño por niño”, remarcó el titular de Minedu.

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Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler dijo estar de acuerdo con la decisión del ministro Pablo de convocar a 2019 para evaluaciones de muestra, en lugar de la evaluación del censo.

Afirmó que la prueba para el segundo grado de primaria se había convertido en distorsiones, ya que en muchos casos se observó que directores de escuela e incluso autoridades educativas a nivel regional y el propio Ministerio se habían dedicado a capacitar a los estudiantes para estos fines.

“(La ECE) se había distorsionado. Incluso en algunos colegios privados, para atraer más alumnos, se dedicaban a capacitar a los chicos para las pruebas, y eso no estaba bien. Ahora, ser muestra, eso se acaba”, dijo en diálogo. con la Gerencia.

Vexler Talledo agregó que la nueva prueba, de tipo muestral, debe ir más allá de las matemáticas y la comunicación e incluir, por ejemplo, las asignaturas de ciudadanía y civismo, o las de ciencia y tecnología.