Visiones de la realidad y de la persona
Todas las sociedades humanas buscan explicar el universo que las rodea. Para el antropólogo Fernando Santos “las cosmovisiones son las concepciones que las distintas sociedades han desarrollado no sólo sobre su entorno y el mundo inmediatamente visible, sino también sobre los espacios que se extienden más allá de lo perceptible a través de los sentidos. Tienen algo de cosmografía, en la medida en que describen las características del cosmos y mapean su estructura; y algo de cosmología, ya que buscan explicar tanto el universo como un todo como la interacción entre sus partes. Pero a diferencia de la cosmografía y la cosmología, que en el mundo occidental se presentan como disciplinas científicas, las cosmovisiones están indisolublemente unidas a la experiencia religiosa. Por eso, todas las tradiciones religiosas, desde las grandes religiones misioneras, como el budismo, el cristianismo y el islam, hasta las religiones más locales, como las de los indígenas amazónicos, han desarrollado su propia cosmovisión” (2004:28). )
Cuando hablamos de cosmovisión nos referimos al conjunto de creencias que nos permiten analizar y reconocer la realidad a partir de nuestra propia existencia, ayudándola a explicarla e interpretarla. Una cosmovisión es integral, es decir, abarca aspectos de todas las áreas de la vida.
Todos los pueblos tienen una cosmovisión que satisface la necesidad de orientación y posicionamiento en la realidad. Las formas de conceptualizar el cosmos y su relación con el ser humano son un producto cultural, socialmente aprendido. Toda cultura da por supuestas las razones por las que las cosas son como son, señalando los fundamentos legítimos del orden social. La forma cultural que percibe, interpreta y explica el mundo suele distinguir a los miembros de una sociedad de otra, e implica dimensiones temporales y espaciales. Al mismo tiempo, incorpora sistemas de clasificación (2012:19)
En la lectura anterior analizamos la visión de la comida que tienen los integrantes del pueblo al que pertenece Jhon y cómo son percibidos como personas que son criadas y se dejan criar y dependiendo del buen trato se quedan o se van. Hay tantas cosmovisiones como sociedades en el mundo y las diferentes interpretaciones de la realidad se manifiestan a través de muchas prácticas. Siguiendo con el ejemplo de la comida, vemos que los chinos tienen su propia concepción de la comida ya que consideran que “dentro de la comida hay olores, sabores, aromas y energías que solo están al alcance de quien tiene la intención consciente de asimilarlos. En el estómago se asimila la parte física de los alimentos, proteínas y azúcares, pero es en la boca donde asimilaremos la energía de los alimentos.
Además de materia nutritiva, la comida trae consigo qimo energía que el cuerpo también necesita asimilar para nutrir sus cuerpos sutiles, el cuerpo energético. Con el estómago se nutre el cuerpo, con la boca se nutre el alma. (2011:121)
A lo largo del tiempo, todas las sociedades han experimentado y están experimentando muchos cambios que influyen en su forma de ver el mundo, de relacionarse entre sí y con el mundo que les rodea; los pueblos originarios no son una excepción. Se nota la coexistencia de elementos que provienen del acervo cultural de los pueblos originarios y otras tradiciones culturales, de ahí que se considere que las sociedades van cambiando, ninguna es “auténticamente pura” porque recibe la influencia de otras en el transcurso de sus interacciones.
En este sitio web podrás encontrar mucha información relacionada con la educación intercultural bilingüe, por lo que te invitamos a explorar nuestra página principal donde podrás encontrar todo lo necesario para tu labor docente. No olvides compartir nuestra publicación en tus redes sociales y darle me gusta a nuestra página en Facebook: Síguenos en Facebook