El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, rechazó la opción de renunciar al cargo por estar presuntamente involucrado en la filtración del último examen de nombramiento docente, horas antes de que se votara la moción de censura en su contra en el Congreso. .
“No tengo que rendirme, no veo razón para ello, no creo que sea justo asumir culpas que no tengo. Y creo que mañana el Congreso tomará la opción y, sea lo que sea, tenemos que respetarla.”, expresó Gallardo Gómez en conferencia de prensa.
Como se recuerda, el Congreso ha programado para este martes 21 de diciembre la moción de censura contra Gallardo.
En la noche del viernes 17 de diciembre, el diputado Jorge Montoya (Renovación Popular) formalizó la moción de censura contra el titular del Minedu al cuestionar la actividad política del ministro, vinculado a “grupos radicales” como Patria Roja, además de su presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
Sin embargo, Carlos Gallardo criticó este tipo de control político que ejerce el Parlamento. Destaco que asistir al Pleno para interpelaciones y censuras a ambos los “distrae”.
“Este tipo de cosas nos distraen. Estas interpelaciones nos distraen, estas censuras nos distraen porque tenemos que invertir tiempo y energía en preparar la pregunta de las respuestas, aun cuando no necesitamos hacerlo de cierta manera porque creo que la verdad va a prevalecer tarde o temprano. más tarde, de repente antes de la tarde”, afirmó.
Filtración de exámenes
Otro de los puntos señalados por la moción de censura es la supuesta participación de Gallardo Gómez en la filtración del examen de nombramiento docente 2021.
El 15 de diciembre se supo que un testigo protegido reveló al Ministerio Público que Ynés Gallardo, hija del Ministro de Educación, fue quien habría filtrado las pruebas a la parlamentaria Lucinda Vásquez (Perú Libre), quien a su vez habría han vendido el documento a S/3,000 a docentes que fueron parte del proceso.
Para Gallardo, la declaración del testigo protegido no tiene la relevancia necesaria para buscar su salida del Minedu.
“Esta (declaración) no tiene la contundencia. La acusación de vender la prueba es tan grave que tiene que estar respaldada por alguna prueba irrefutable. Pero un dicho no es suficiente para establecer (la culpa) sin un proceso de investigación, (ya que) todo el proceso está roto”, justificó el ministro.