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Las escuelas calificadas deben garantizar las condiciones de bioseguridad y la conformidad de la comunidad educativa para ser consideradas idóneas
La mayoría de estas instituciones educativas son de Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín y La Libertad.
Un total de 17.778 escuelas, el 15,9 % del total del país, estarían habilitadas para retomar clases a partir del 19 de abril con algún grado de asistencia, según las condiciones del contexto epidemiológico y territorial evaluadas hasta el 30 de marzo, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. .
Cuenca también indicó que el 94% de las escuelas autorizadas están ubicadas en zonas rurales y el 99% son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de colegios autorizados a nivel de cada departamento, los que tienen una mayor proporción de colegios autorizados son Amazonas (44,6%), Huánuco (37,6%), Loreto (37,4%), San Martín (29,6%) y La Libertad (28,3%).
En total, serán, como máximo, el 7,8 % de los estudiantes (633.862) y el 10 % de los docentes (52.619) del país que estarían en estas 17.778 instituciones educativas habilitadas para volver a la asistencia, agregó.
“Sin embargo, esto no significa que todas estas escuelas inicien clases presenciales, ya que la autorización es solo el primer paso en el camino hacia la apertura. Luego de esto, las escuelas deberán garantizar las condiciones de bioseguridad, así como el cumplimiento de la comunidad educativa, incluidas las familias, para tener la condición de poder retomar las clases con algún grado de asistencia”, precisó.
También explicó que las escuelas deben seguir cinco pasos para determinar si están en condiciones de ofrecer el servicio educativo. Estos pasos, que se realizarán en dos semanas, son revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.
Cuenca dijo que para la identificación de estas escuelas se ha diseñado un modelo de focalización que busca reducir el riesgo de propagación de la COVID-19, reconoce las características geográficas y territoriales de nuestro país y se basa en la evaluación del cumplimiento de las condiciones contextuales. (epidemiológico y territorial), condiciones de bioseguridad y condiciones sociales.
Señaló que las condiciones contextuales se evalúan a nivel del distrito en el que se ubica la oferta educativa, mientras que las condiciones sociales y de bioseguridad se evalúan a nivel de la escuela. Estas últimas condiciones implican que los padres y la comunidad estén de acuerdo con el regreso a un nivel presencial.
“La escuela que cumpla con las condiciones del contexto estará habilitada, la que cumpla con las condiciones del contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, podrá brindar el servicio educativo con algún grado de asistencia, y las que no lo sean, podrán continuará con el servicio de educación a distancia”, afirmó.
Cuenca señaló que también se está priorizando a los estudiantes con necesidades especiales, en particular a los que cursan estudios en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), algunos de los cuales se encuentran en zonas urbanas. A nivel nacional se habilitarían 786 CEBES, de los cuales 691 son en zona urbana y 95 en zona rural.
En estos casos, la condición es que los distritos en los que se ubiquen los CEBE no se encuentren en zonas con aislamiento social obligatorio o los departamentos en los que se ubiquen no hayan sido considerados de riesgo “extremo”.
Finalmente, el ministro indicó que llama la atención que este es un proceso flexible, seguro, voluntario y gradual, y por lo tanto muy dinámico por la variación de indicadores epidemiológicos o de salud, por lo que contempla un seguimiento permanente desde el Minedu, el DRE, UGEL e IIEE, con el fin de tomar decisiones oportunas en busca del bienestar de la comunidad educativa.
Fuente: MINEDU
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