Estimado colega, bienvenido a este sitio web, en esta ocasión le ofrecemos un artículo de opinión de Nora Delgado Díaz (Directora General DIGEIBIRA – MINEDU) publicado en El Comercio, luego de disfrutar este contenido, compártalo para que otros colegas también puedan beneficiarse de esta información. . Así mismo, te invitamos a explorar este sitio web donde encontrarás mucha más información y documentos del BEI.
Nora Delgado Díaz |
Uno de los principales desafíos que enfrenta el Ministerio de Educación en esta emergencia sanitaria es lograr que la estrategia aprendo en casa llega a los niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas que reciben educación en su lengua materna y tienen el español como segunda lengua.
Aprendo en Casa incluye contenidos en lenguas nativas a través de la radio desde sus primeras transmisiones. A la fecha, hemos emitido más de 750 programas en diferentes idiomas y seguimos generando contenido.
Para desarrollarlo se partió del diseño de sesiones de aprendizaje que aborden las diversas situaciones en las que se desenvuelven los estudiantes de las zonas rurales: seguridad alimentaria, migración, actividades productivas, cosmovisión, saberes locales, entre otras, todo con el objetivo de promover las competencias que propone el currículo.
Estas sesiones se convierten en guiones y luego en programas de radio. Para ello contamos con el apoyo de más de 40 personas, entre especialistas del Minedu, auxiliares pedagógicos y docentes bilingües que hablan las lenguas originarias Quechua (en sus variantes Chanka, Central y Collao), Aymara, Asháninka, Awajún, Shipibo-Konibo , shawi, yanesha y wampis. Con ellos —cada uno desde su casa— hacemos las grabaciones. A través de sus voces, damos vida a sesiones de aprendizaje para niños de tres a cinco años de preescolar y todos los grados de primaria. Luego, el material es revisado por un equipo de lingüistas y por el equipo pedagógico.
Estas sesiones de aprendizaje se transmiten a través de 50 estaciones de radio que tienen cobertura en las zonas de los pueblos indígenas y benefician a 200.000 niños que estudian en escuelas interculturales bilingües para el fortalecimiento cultural y lingüístico. Además, con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), se está incrementando el número de lenguas originarias.
Por ejemplo, ya se están transmitiendo sesiones en Nomatsigenga (Junín), Quechua Norteño (Cajamarca), Inkawasi Kañaris Quechua (Lambayeque), Yine, Kakataibo y Asheninka (Ucayali).
Esta estrategia contribuye al desarrollo y fortalecimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Con motivo del Día de las Lenguas Originarias, que se celebró el 27 de mayo, saludamos a todos los pueblos originarios y afirmamos el compromiso del Minedu de brindar una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.
* Nora Delgado Díaz es Directora General de Educación Básica Alternativa, Educación Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Área Rural del Ministerio de Educación.
Fuente: https://elcomercio.pe/