los Contralor informó que el 44% de los estudiantes de secundaria de colegios públicos encuestados en todo el país consideró que el medio virtual utilizado para impartir clases de la estrategia Aprendo en casa es insuficiente para lograr un adecuado progreso académico.
A través de una declaraciónla entidad indicó que este es el resultado de la fiscalización escolar virtual realizada a las estrategias educativas de la Ministerio de Educación (minedu) durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
los Contralor indicó que, según el informe final de la veeduría realizada entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021, de un total de 67,207 estudiantes entrevistados sobre la estrategia Aprendo en Casa a nivel nacional, El 56,5% de los estudiantes indica que los docentes utilizan la aplicación WhatsApp realizar el dictado de clases a través de videollamadas, lo que constituye un medio inadecuado para el aprendizaje de los estudiantes. Mientras que el 40,2% de los encuestados indica que los docentes utilizan otras plataformas, como Classroom, Meet, Hangout, entre otras.
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Asimismo, el 51,87% de los estudiantes encuestados manifiesta que utiliza el celular como medio para acceder a la mencionada estrategia, mientras que el 28,5% indica que utiliza una computadora de escritorio o laptop y solo el 8,28% accede a través de la tablet proporcionada por el estudiante. minedu.
Por su parte, el 7,01% de los estudiantes manifiestan que accede a través de la televisión, el 1,39% utiliza su tablet personal, el 0,5% de los estudiantes manifiesta que accede a través de la radio y el 2,45% indica que no accede a la estrategia educativa.
Por otro lado, el 59,15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y conectividad a la Aprendo en casa estrategia fue la falla del servicio de internet, mientras que el 19.56% sostiene que la principal dificultad es la falta de plan de datos (celular prepago)
los Contralor resaltó que las veedurías escolares realizadas por el programa Juveniles Auditores, en el que participaron 205.115 estudiantes de secundaria encuestados, se realizaron en estrategias aprendo en casa, aprendo en la escuela y aprendo en la comunidadasí como la entrega de tabletas (del 18 al 31 de agosto de 2021) y la distribución de material educativo (del 1 al 18 de junio de 2021), con un grado de cobertura territorial del 74,2% de los distritos del país.
El objetivo de la veeduría de la escuela virtual es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por los minedu durante la pandemia para mejorar el servicio educativo.
horas de enseñanza
De acuerdo con los resultados de la veeduría, el 36,9% de los estudiantes encuestados expresan que sus docentes dedican entre 2 a 4 horas diarias impartiendo clases en vivo a través de Internet. estrategia virtual aprendo en casa, mientras que el 32,6% indica que el número de horas lectivas gestionadas virtualmente es superior a 4 horas diarias. En tanto, el 27% sostiene que recibe menos de 2 horas diarias y el 3,5% expresa que el docente no imparte clases diariamente.
Según el informe de la Contralor, la satisfacción de los estudiantes de cada una de las estrategias educativas muestra resultados mixtos. La estrategia educativa ‘Aprendo en casa’ es la que muestra el menor nivel de satisfacción entre la comunidad estudiantil (35,11%); mientras tanto, el Estrategias que aprendo en la escuela y aprendo en la comunidad muestran un mayor nivel de satisfacción porque los estudiantes califican la estrategia como buena en un 48,9 y 42,6%, respectivamente.
percepción de los profesores
En relación a la percepción de los docentes, de los 8,248 docentes encuestados del nivel secundario, el 57% de los docentes manifiesta haber recibido asistencia directa y oportuna para el mejor aprovechamiento de los recursos del colegio. Aprendo en casa estrategiamientras que el 43% dice no haber recibido asistencia directa ni oportuna.
En cuanto a los logros alcanzados por los estudiantes en el año escolar 2021, El 44,5% de los docentes encuestados califica el aprendizaje logrado por sus alumnos como “regular”, mientras que el 30,1% califica la formación de sus alumnos como “aceptable”. Por su parte, el 19,8% considera “limitada” la formación de sus alumnos, el 2,9% la considera óptima y el 2,6% afirma que la calificaría de deficiente.
Por otra parte, el 11,1% de los docentes encuestados afirmó haber podido identificar en el desarrollo de sus actividades una deserción estudiantil superior al 21%, El 16,9% afirma haber identificado una deserción estudiantil entre el 11 y el 20%; mientras que el 20,3% de los docentes indica no haber detectado casos de deserción estudiantil.
HECHO
Anteriormente, el Contralor llevó a cabo un estudio similar a través de la supervisión de la escuela virtual en el Aprendo en casa estrategia correspondiente al periodo agosto 2020 a enero 2021, donde se evidenció diversas situaciones que estarían afectando el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales, siendo uno de los aspectos más destacados que prácticamente la tercera parte de los estudiantes no lograron obtener el calificación mínima satisfactoria en el año 2020.