El Minedu busca promover y reconocer la innovación y las buenas prácticas que favorezcan el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes
Existirá un sistema de seguimiento de los actos administrativos que permitirá a la II.EE. monitorear el estado de los trámites administrativos presentados ante la DRE y la UGEL
El Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU, incorpora en su Título VII disposiciones generales que establecen la promoción y reconocimiento de la innovación y buenas prácticas desarrolladas por el II.EE. privados que favorecen el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes; así como la entrega de reconocimientos a los mismos cuando desarrollen y ejecuten innovaciones significativas para el mejoramiento de la calidad educativa.
En línea con los objetivos estratégicos del sector, busca incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes, mediante el desarrollo de estrategias y el uso de instrumentos y contenidos que favorezcan la formación integral de los ciudadanos. Esto supone acciones de articulación intersectorial en el Estado y con el sector privado, además de la participación de la comunidad educativa.
Al respecto, el 21 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la Resolución Ministerial 171-2021-MINEDU, que habilita la conformación de un grupo de trabajo que permitirá el intercambio y coordinación entre representantes de asociaciones de instituciones de educación básica de gestión privada. , así como otros actores relevantes del Sector Educación y la sociedad civil. Este espacio servirá para la formulación de disposiciones específicas para la promoción y reconocimiento de la innovación y buenas prácticas desarrolladas por las escuelas privadas, en el marco de lo dispuesto en el Reglamento y demás normas conexas.
Como antecedentes, el 30 de marzo de 2021, el Minedu presentó ante el Equipo Técnico del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), representantes de organizaciones sin fines de lucro y asociaciones de colegios privados; la iniciativa de crear un grupo de trabajo para el intercambio de propuestas y experiencias entre los sectores público y privado y la sociedad civil que conduzcan a la formulación de las referidas disposiciones específicas.
A partir de su conformación, el grupo de trabajo tendrá sesenta (60) días hábiles para cumplir con su cometido. Cabe señalar que este trabajo tendrá en cuenta los avances del Sector en el fortalecimiento de las buenas prácticas a través de la promoción de la mejora continua de las prácticas docentes y de gestión en las escuelas públicas, como el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes y el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas. prácticas e innovación docente.
Por otra parte, el Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, también establece, en su décima segunda disposición complementaria final, que el Minedu desarrolle un sistema informático para el seguimiento de la tramitación de los actos administrativos a cargo de la DRE y la UGEL; herramienta que actualmente se encuentra en desarrollo, y se denomina “Sistema de Seguimiento de Actos Administrativos, Actividades de Supervisión y Procedimiento Administrativo Sancionador” (SISPAS).
El SISPAS permitirá a la II.EE. empresas privadas existentes, así como personas naturales o jurídicas interesadas en prestar servicios educativos; monitorear el estado de los procedimientos administrativos presentados ante la DRE y la UGEL a solicitud suya, generando alertas a la autoridad correspondiente sobre el vencimiento de un plazo de servicio.
Asimismo, les permitirá atender los requerimientos de la autoridad (rectificación, descargos, etc.) y señalará el plazo remanente para ello, garantizando un adecuado desarrollo de los trámites. Finalmente, permitirá que la DRE y la UGEL registren acciones relacionadas con la actividad de supervisión y el procedimiento administrativo sancionador, según corresponda. A la fecha se ha realizado una presentación del SISPAS a las II.EE Asociaciones. Privadas, lo que ha permitido recaudar sus aportes para mejorar las funcionalidades del sistema.
Fuente: MINEDU
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