El ministro de Educación, Rosendo Serna, presentó en la Comisión de Educación del Congreso detalles sobre el plan para volver a las clases presenciales y reveló cifras correspondientes a las condiciones en las que se encuentran las escuelas del país.
Según el ministro Rosendo Serna, el plan de retorno se divide en tres partes fundamentales: contexto, plan de trabajo de corto plazo (regreso a clases) y plan de trabajo de mediano plazo (ejes de gestión 2022).
Precisó que existen problemas estructurales en el contexto de la emergencia educativa, donde “un total de 70.1% de los planteles educativos requieren intervención y, de estos, 39.3% requieren reposición total; es decir, obra nueva”.
“Para cerrar la brecha necesitamos S/ 111 295 628 616, que es muy grande y no lo vamos a hacer en el corto ni en el mediano plazo. Se requiere una intervención de todos los poderes del Estado para dar prioridad al sector Educación”agregó Serna.
Asimismo, se indicó que solo el 43% de las instituciones educativas cuentan con conectividad y el 21% de los estudiantes cuentan con computadora y acceso a Internet en el hogar.
Goles para la vuelta
Sin embargo, Serna adelantó que la meta de su sector es que el primer día hábil de marzo las instituciones educativas estén debidamente preparadas para el inicio de clases.
Agregó que a través del programa de mantenimiento de instituciones educativas se está realizando una inversión de 295 millones de soles, monto que se está transfiriendo para atender a más de 54,847 planteles escolares.
“Esta inyección de dinero va dirigida al director de la institución educativa, con el fin de preparar las mejores condiciones de infraestructura o servicios básicos, (…) con un poco más de motivación, se debe lograr y la meta es que en un principio los negocios día de marzo, todas las instituciones educativas deben estar ya acondicionadas“, él afirmó.
En ese sentido, precisó que también se tiene en cuenta una inversión de 123 millones de soles para la entrega de kits de higiene, así como otros 145 millones de soles para kits de bioseguridad.
Se conoció que el Minedu, en conjunto con el Minsa, están determinado que todos los docentes se vacunen antes del inicio de clases, ya que hasta el momento se ha vacunado el 90% de ellos, y el 33% en el caso de los estudiantes.
inicio de clases
Serna aseguró que fijaron como principal hito que para el 28 de marzo se hayan iniciado las clases en todas las instituciones educativas, indicando que algunas estarán operativas mucho antes.
“La orientación fortalecerá la autonomía de la institución educativa para que los horarios no estén sujetos a lo que dice el Minedu, es decir, que ese día comiencen las clases, sino que las regiones puedan adoptar el inicio de labores escolares de manera flexible.”, agregó.
línea de tiempo
Otro punto a destacar es que, desde el 3 de enero, el personal de dirección, administrativo y de limpieza viene realizando actividades para crear las condiciones para el regreso a las aulas.
Mientras que el 1 de marzo, docentes y promotores auxiliares se suman a las instituciones educativas para planificar la recepción de los estudiantes.