Debido a la pandemia del Covid-19, en 2020 y 2021 se suspendieron las evaluaciones muestrales de los estudiantes que se aplicaban para medir los aprendizajes alcanzados en las escuelas públicas y privadas del país. Esta decisión se tomó principalmente por la baja cobertura de la educación presencial y las desigualdades en la conectividad. Así, se avanzó a ciegas sin una fotografía del momento, aunque se evidenciaron algunos contratiempos. Pues bien, en 2022 estas pruebas también volverán a las aulas.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció ayer que las pruebas modelo se aplicarán a estudiantes de segundo y cuarto grado; y en el segundo año de secundaria. “Se hará una comparación con la última evaluación de 2019. En 2020 y 2021 no llegamos ni al 50% del perfil de egreso que queremos, por eso urge la asistencia”, dijo.
Hugo Reynaga, asesor de la Gerencia Pedagógica del Minedu, dijo en diciembre que se buscan resultados al 2023. “Necesitamos conocer los logros de aprendizaje en comunicación, matemáticas y ciencias para tener un diagnóstico más claro del impacto de la educación a distancia”, Indio.
PUEDES VER: Minedu: este es el nuevo horario y la fecha de inicio de clases presenciales escolares este 2022
El problema es crítico. El Minedu ya reconoció que los aprendizajes perdidos por la pandemia hacen que el Perú esté por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA 2012.
“En la última evaluación (ERCE 2019), Perú fue uno de los tres países con mayor desempeño en lectura y matemáticas, todo eso fue al revés”, dijo.
Sobre este tema, el especialista en educación Hugo Díaz afirmó que es urgente que se realice esta medición “por más trágico que sea el resultado, porque ya teníamos una crisis educativa antes de la pandemia. En la Evaluación del Censo Estudiantil (ECE) de 2019, solo el 17% resolvió operaciones matemáticas y el 37,6% entendió lo que leyó en segundo grado”, concluyó.
PUEDES VER: Sutep instó al Ministro de Educación a respetar el aforo recomendado en las escuelas
teclas
Aprendo en casa. El ministro Serna afirmó que la estrategia “no cumplió con sus objetivos, ya que fue más un paliativo”. Sin embargo, dijo que no desaparecerá, sino que será una estrategia complementaria a la etapa de clase presencial.
Año escolar. También dijo que el inicio de clases presenciales en Ayacucho y Huánuco será el 14 de marzo; es decir, antes del plazo dado por el Minedu.