los Escuelas de Alto Rendimiento (COAR) en Perú son centros educativos dirigidos a alumnos de alto rendimiento que provienen de colegios públicos. Debido a que su principal objetivo es formar jóvenes con un alto nivel académico, su infraestructura debe estar acorde con los más altos estándares de educación.
De esta manera, en el COAR Se brindan oportunidades para que los estudiantes de los últimos años de la etapa escolar desarrollen al máximo sus capacidades intelectuales. A continuación, te contamos sobre las instalaciones de estos centros educativos.
¿Cómo son las instalaciones del COAR?
Las instalaciones de cada COAR presentan algunas diferencias en cuanto a infraestructura y condiciones geográficas, por lo que no es lo mismo estudiar en cualquiera de los 25 que existen a lo largo del país. Sin embargo, existen algunos aspectos similares en estos centros educativos.
Es habitual, por ejemplo, que en el COAR haya, además de amplias aulas con carpetas individuales para sus alumnos, amplias áreas de reunión y esparcimiento como patios, zonas verdes, entre otros.
Debido a que se trata de escuelas con sistema de internado, también hay áreas para que los estudiantes descansen y coman sus alimentos. Así, los espacios compartidos como residencias con camarotes y comedores son comunes en COAR.
También cuentan con infraestructura para usos extracurriculares. El COAR Lima, por ejemplo, cuenta con un amplio auditorio donde se realizan presentaciones y se organizan eventos relacionados con la vida estudiantil en dicho centro educativo.
¿Cómo es la rutina diaria en un COAR?
la entrada a un COAR Ocurre en el tercer año de la escuela secundaria. Así, la estancia allí dura un total de tres años, lo que equivale a los últimos tres años de colegio. Un aspecto importante de la vida cotidiana en este lugar es el hecho de que hay un fuerte énfasis vivencial, por lo que se implementa una modalidad de internado. Todos los estudiantes, incluidos los que viven en las localidades donde sus COARVivir en residencias ubicadas dentro de los centros educativos.
Por ello, en estas instituciones existen comedores donde los estudiantes desayunan, almuerzan y cenan. También hay espacios con cabañas para descansar. Los estudiantes, sin embargo, pueden salir los fines de semana, siempre que su familia lo autorice. Sin embargo, en el caso de quienes viven en lugares remotos, tienen la opción de quedarse en el COAR en sus días libres, donde eventualmente se organizan actividades recreativas.