En el Escuelas de Alto Rendimiento (COAR) Se ofrecen oportunidades a miles de menores en los últimos años de la etapa escolar para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales. Hay 25 en todo el país, y para ingresar a uno es necesario pasar una prueba de selección. Este 2023 ya está en marcha un proceso de admisión, cuyas inscripciones estarán disponibles hasta el 29 de enero.
Según el Minedu, el principal objetivo de un COAR es formar jóvenes con un alto nivel académico. Por esta razón, los cursos no se imparten de la misma forma que en las escuelas convencionales. ¿Qué son los cursos COAR y cómo se imparten? En esta nota te contamos cómo se imparten las materias en estos centros educativos.
¿Qué cursos se imparten en el COAR?
para hablar de la cursos en el COAR, hay que tener en cuenta que el paso por uno de estos colegios sólo es posible en los últimos tres grados de secundaria. R) Sí, Durante el primer año, los alumnos reciben clases de refuerzo y nivelación por parte de los profesores. Las materias impartidas integran conocimientos de matemáticas, ciencias, lengua, informática y humanidades.
Con esto se busca que los estudiantes lleguen a los dos últimos años con un nivel de conocimiento significativo y mejor preparados para aprender.
Los dos últimos años, equivalentes a cuarto y quinto año de secundaria, se desarrollan bajo la modalidad de Bachillerato Internacional. Un sistema educativo organizado en torno a tres ejes transversales:
- Teoría del Conocimiento
- Creatividad, acción y servicio (CAS)
- Elaboración de monografías.
Todos los días, los estudiantes desarrollan actividades en base a estos ejes, por lo que, en esta etapa, los docentes ya no tienen un papel tan incisivo en el aprendizaje y son más facilitadores del proceso. Cabe añadir que estas actividades se desarrollan vinculadas a los cursos elegidos por los propios alumnos.
¿Cómo son las instalaciones del COAR?
Las instalaciones de cada COAR Presentan algunas diferencias en cuanto a infraestructura y condiciones geográficas, por lo que no es lo mismo estudiar en cualquiera de los 25 que existen a lo largo del país. Sin embargo, existen algunos aspectos similares en estos centros educativos.
Es habitual, por ejemplo, que en los COAR haya, además de amplias aulas y carpetas individuales para sus alumnos, amplias áreas de reunión y esparcimiento, como patios, zonas verdes, entre otros.