Los cuestionamientos realizados al reglamento de colegios privados elaborado por el Ministerio de Educación fueron acogidos por los congresistas de Fuerza Popular Rolando Reátegui y Karina Beteta, quienes coincidieron en que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, debe brindar detalles sobre lo que se está desarrollando en dicho importar.
Reátegui Flores sostuvo que no se puede poner “viajes reglamentarios” a la educación privada sino, por el contrario, promoverla.
Incluso, el vicepresidente de la Asociación de Colegios Particulares de Lima (Acopril), Willian Bohórquez, lamentó que el Ministerio de Educación no los haya convocado para elaborar el proyecto de reglamento, e indicó que solicitarán que se incorporen como lo han hecho. con otras escuelas.
Expresó su preocupación de que a los funcionarios públicos se les dé potestad, sin mayor control, sobre lo que son delitos o no.
“Todos están metidos en un saco. No se ha hecho una diferenciación con aquellas escuelas que innovan con las que no”, apuntó y esperan que se publique el borrador.
Ya el educador Leon Trahtemberg calificó de “horror” el reglamento que se está preparando, porque la mayor parte de su texto se enfoca en sanciones, multas y brinda una prerrogativa bastante libre para que los funcionarios públicos decidan quién tiene la culpa o no.
“Es un horror (el reglamento), al punto que el Consorcio de Escuelas Católicas, que agrupa a 800 colegios privados, le ha pedido al ministro (Jaime Saavedra) que por favor designe personas idóneas”, dijo en RPP.
Agregó que en el ministerio “ha habido incluso una actitud de poca confianza en la capacidad de las escuelas públicas y privadas para generar estas innovaciones y traerlas al país” y “metieron al Indecopi por estornudos”.
El legislador fujimorista afirmó que si bien se debe fiscalizar la educación privada para que cumpla con las normas, no se debe caer en una especie de “sunatsitis”, en alusión a la Sunat, que asfixiaría a dicho sector.
Reátegui Flores insistió en la necesidad de que Saavedra acuda al Parlamento para explicar no solo ese punto sino lo que hará en su gestión, tras cuestionar su labor durante el Gobierno de Ollanta Humala. “Debe hacer un mea culpa” porque, según dijo, el Perú no ha mejorado en educación, para explicar su agenda.
compromiso de innovarLa diputada y miembro de la Comisión de Educación Karina Beteta dijo que espera que Saavedra explique el reglamento de las escuelas privadas y la política sancionadora que se pretende impartir.
“Hay que apostar por una política pública que contribuya a la mejora de la educación y que las escuelas públicas tengan el mismo nivel educativo que una escuela privada”, dijo.
En similar posición tuvo su colega Gladys Andrade, quien lamentó la disparidad entre la educación estatal y la privada.