Este 28 de marzo todos los alumnos regresarán a las aulas luego de dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19. La institución Perú Holanda, ubicada en comas y donde estudió el seleccionado Edison Flores, también recibirá a sus alumnos.
Sin embargo, y a solo unos meses de la vuelta presencial, el centro educativo que alguna vez albergó al futbolista está en su peor estado: las paredes de las aulas están agrietadas, los talleres y baños están descuidados y la iluminación está a punto de colapsar.
Pero eso no es todo, porque la cerca perimetral de la escuela también está dañada y tiene agujeros. Es decir, la gente de afuera puede observar todo lo que sucede dentro de la institución, la cual está ubicada en la avenida Túpac Amaru, en chocar.
PUEDES VER: Promoción Docente 2021: consulta AQUÍ los resultados preliminares publicados por el Minedu
“Me preocupa porque la fisura es de arriba para abajo. Como no están bien colocados (los fluorescentes), las palomas se meten y hacen sus nidos”, lamentó el director del plantel, quien aseguró que estos daños no tienen nada que ver con la pandemia del COVID-19.
No solo los más de 1.000 alumnos corren peligro, sino también los docentes y la propia autoridad. Por ello, el responsable pidió hacer algo al respecto antes de que comiencen las clases presenciales.
Un escenario similar se vive en Arequipa, donde alrededor de 200 estudiantes no tienen dónde recibir sus clases. Están inscritos en la IE 40171 Santísima Virgen de Fátima; sin embargo, los pabellones de esta escuela fueron declarados inhabitables por Defensa Civil en 2018.
PUEDES VER: Turista belga desaparecida en el Colca: últimas noticias y todo lo que se sabe del caso
¿Será obligatoria la vacunación para el regreso a clases?
La inmunización completa de los maestros es un requisito para el regreso a la escuela. En cuanto a los estudiantes, hasta la fecha no es obligatorio.