Este martes 18 de enero, la Comisión de Educación de la congreso de la republica Aprobó, por mayoría, un dictamen que atentaba contra los contenidos referidos a la educación sexual integral y el enfoque de género. Esdras Ricardo Medina Minaya, parlamentario de Renovación Popular y presidente de dicho grupo de trabajo, es quien impulsó el texto.
Sabiendo que el tema estaba en la agenda, varios grupos se pronunciaron en contra del documento denominado Materiales y recursos educativos de calidad: participación activa de los padres, que tiene por objeto quitarle facultades al Ministerio de Educación (Minedu) para la elaboración y publicación de materiales educativos.
Al respecto, Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Se Puede!, explicó que esta opinión es problemática, ya que los padres podrían priorizar sus propias convicciones y creencias, y el carácter científico, lógico y educativo del pensamiento crítico ser excluído.
PUEDES VER: Minsa: ¿por qué es importante no usar antibióticos en pacientes con COVID-19?
Una opinión similar expresó Ayesha Dávila, de la misma organización, quien dijo que es “extremadamente peligroso que tanto los materiales como las políticas educativas pasen por el filtro y revisión de personas con pensamiento discriminatorio”.
La diputada del Partido Morado Flor Pablo, durante la sesión, cuestionó la reciente aprobación porque muchos de los padres que la apoyan son seguidores del grupo Con mis hijos no se jodan, al igual que la legisladora Medina Minaya.
“Es lamentable debatir un dictamen que busca traslapar una función que tiene el Minedu. El Congreso es responsable de garantizar las libertades, los derechos y las instituciones. […] Los padres tienen derecho a expresar su opinión y educar a sus hijos, pero no pueden interponerse en el camino de los derechos constitucionales. Hay padres asociados al grupo No te metas con mis hijos y no creen en la educación igualitaria, la educación sexual integral. Esos derechos los tiene que hacer cumplir el Ministerio de Educación”, dijo el parlamentario este martes.