Él Comisión de Control anunció, el pasado viernes 29 de abril, que citará al Ministro de Educación, bajo amenaza de ser llevado por la fuerza pública, Rosendo Serna Romány el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardopor no presentarse a la referida mesa de trabajo para responder por las 3.314 obras del Estado que se encuentran paralizadas.
La medida que dictará la citada comisión, que preside el diputado Héctor Ventura (Fuerza Popular), se encuentra amparada por el artículo 97 de la Constitución, así como por el artículo 88 del reglamento del Congreso, que establece que el Parlamento puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público mediante la promoción de un proceso que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones o recomendaciones tendientes a sancionar la conducta de los responsables.
PUEDES VER: El Congreso sancionó una ley electoral expresa sin cumplir con el Reglamento
La investigación contra el ministro Segundo Serna y Amalia Moreno, titular de la ARCC, responde a que en el regreso del ciclo escolar 2022, debido al período de emergencia por el COVID-19, las instituciones educativas a nivel nacional no cumplieron con las condiciones para su apertura debido a su nivel de infraestructura.
De esta forma, se detectó que los estudiantes fueron los más afectados en la semipresencial que dispuso el Gobierno a principios de este año. Por ello, desde el Legislativo iniciaron un proceso de investigación a los titulares de las entidades.