Para el analista político José Carlos Requena, el estreno Mirtha Vasquez Dada la baja aprobación en la confianza, tendrá que llevar adelante la persuasión si quiere la Congreso otorgarle los poderes para materializar sus principales propuestas.

¿Cuál es el saldo de los votos tan ajustado que el premier obtuvo por confianza?

El saldo es que es un alivio lo que vive Mirtha Vásquez frente a Guido Bellido, es un gabinete que estaba sufriendo un desgaste hasta el punto de llegar a la confianza con un escenario ajustado. Y ha sido fundamental el trabajo de la propia premier acercarse a los diferentes banquillos para conseguir lo que finalmente consiguió. Creo que el primer ministro tiene un espaldarazo y tiene la oportunidad con Avelino Guillén en el gabinete de revertir lo visto hasta ahora desde el gobierno.

MIRA: Congreso notificó a Pedro Castillo que otorgó voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

José Carlos Requena: "
¿Cuál es el principal desafío para Mirtha Vásquez?

El principal desafío al menos en el frente parlamentario es terminar de forjar una coalición para terminar de forjarse. Hubo 19 de Perú Libre que votaron a favor, frente a 16 que votaron no, más el apoyo de los aliados del JPP, Somos Perú y el Partido Morado. Creo que ahí se puede, además se suman los integrantes de APP y Acción Popular, comportamiento que reedita lo que había pasado con Guido Bellido. Lo inmediato es resolver la solicitud de facultades y el presupuesto en 2022, serán espacios donde se requerirá mucha muñeca y enfoque, mucho deseo persuasivo, lo que tendrán que hacer es acomodar sus expectativas a lo que finalmente encontrarlo en el Parlamento.

¿Cree que podrá lograrlo con ministros cuestionados como Juan Silva de Transportes que se reúne con líderes preestablecidos?

Están los pasivos de Educación y Transporte, pero agregaría una resolución que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la PNP y, por otro lado, la sustitución del alto mando de las Fuerzas Armadas. Si contamos hay cuatro pasivos, y son cosas que el premier tendrá que resolver, y veremos cómo se las arregla para luego persuadir a lo que tiene por delante.

¿Tendrá el poder de negociación?

Algún poder persuasivo, creo, que sucedió ayer. Ha habido bancas que en circunstancias normales no habrían votado por Vásquez. En Avanza País o Renovación Popular y que, sin embargo, han acabado avalando. Pero hay que solucionar los pasivos y seguramente el Parlamento activará mecanismos de control político. Veamos qué pasa primero.

¿Crees que Mirtha Vásquez tiene esa habilidad para corregir el camino?

Creo que es más un problema de voluntad de corregir situaciones. Creo que cuando la señora Vásquez ha planteado un tema, ha logrado imponer estas condiciones, por ejemplo con Ricardo Belmont y Luis Barranzuela, pero también ha tolerado la presencia del exministro y la de Gallardo. No se explica por qué el Sr. Cadillo tuvo que dejar la carpeta de Educación.

Parece que el primer ministro no tiene ese discurso. En los últimos días, su reacción a los conflictos anti-mineros ha sido complaciente. No es compatible con el fomento de la inversión privada.

Los conflictos son un frente que se ha activado, creo que Vásquez, viene a presidir un activismo en temas ambientales que, en el pasado, ha tenido ese aspecto. Su presencia en el Parlamento había despejado estas objeciones. Y en las primeras acciones de su discurso del 26 de octubre y ayer, habla de una bienvenida a la inversión privada y creo que ese es el camino que debe seguir, pero eso requiere muestras de confianza. Lo fundamental es que sus acciones den sustento a lo que expresó ayer.

VIDEO RECOMENDADO:

Mirtha Vásquez ganó confianza raspando y rezando
Con la mitad de Perú Libre en su contra, ahora le toca a él tender puentes con las demás fuerzas políticas. También aprueban una pastilla contra COVID-19. También el ministro de Defensa, Walter Ayala, no irá al Congreso a dar explicaciones por sorpresivos cambios de comandantes generales en el Ejército.