El ministro de Educación, Rosendo Serna, ya tiene fecha para acudir a la Comisión de Educación del Congreso para informar sobre los planes de su nueva administración con miras a volver a las clases presenciales a nivel nacional. Así lo informó el presidente del citado grupo de trabajo parlamentario y congresista de Renovación Popular, Ezra Medina, quien agregó otras inquietudes que serán consultadas con el titular del Minedu.
”(Hemos acordado) citarlo para el martes 11 de enero, cuando tengamos sesión ordinaria en la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, con el propósito de poder conocer su hoja de ruta, su plan de trabajo a corto y mediano plazo, porque las clases presenciales comienzan el 1 y 14 de marzo ”, afirmó en diálogo con La República.
En ese sentido, dijo que les interesa conocer el diagnóstico que se maneja desde su portafolio sobre infraestructura a nivel nacional, ya que saben que “estamos en un caos en las instituciones públicas”, por lo que necesitan saber qué acciones realizarán. tomar alrededor.
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Otro tema a tratar ministro de Educación es él escasez de personal administrativo y docente, debido a que durante esta época de la pandemia muchos de ellos han fallecido o se han jubilado.
“Pero el problema es que todo este personal ha sido contratado con la Ley administrativa 276, y esa ley no permite que los directores de las instituciones públicas contraten a otras personas, y hay un decreto supremo que vino del Ministerio de Educación. Entonces (queremos saber) cómo van a solucionar eso. Esa solución es el Minedu ”, mencionó.
Medina también manifestó que quieren conocer las acciones que tienen planeado para contratar más docentes, “porque hay muchos estudiantes que han migrado del sector privado al público”. Sumado a que debido al distanciamiento social que debe existir en las aulas, debe haber más docentes.
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El regreso a las clases presenciales es urgente por la brecha tecnológica
En otra oportunidad, el diputado de la bancada celeste manifestó que es partidario de volver a las clases presenciales, pues considera que “las brechas en la virtualidad no se han cerrado” en varias partes del país debido a la situación económica. situación y acceso a internet.
“No ha sido posible llegar a los estudiantes de las diferentes regiones en las partes superiores. Entonces, por eso es de extrema urgencia no solo en el altiplano o en las regiones, sino en la propia capital. Debido a la situación económica y social de las familias, estas no han podido cerrar estas brechas. Hay familias que han tenido tres, cuatro hijos, y no han podido tomar sus clases habituales porque no tenían las herramientas virtuales adecuadas ”, agregó. Ezra Medina.