El congreso de la republica promulgó la Ley N° 31396, que reconoce las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales como experiencia laboral, a favor de estudiantes y egresados de instituciones de educación superior universitarias y no universitarias en diversas instituciones públicas y privadas.
De acuerdo con la norma, que se publicó el pasado martes 18 en la edición extraordinaria de El Peruano, las prácticas preprofesionales por un período no menor de tres meses o hasta que el estudiante adquiera la condición de egresado, se reconocen como experiencia laboral por su desempeño en actividad pública y privada.
PUEDES VER PCM rechazó propuesta para que Servir se adscriba al MTPE
Asimismo, se reconocen como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada, las prácticas profesionales realizadas por egresados universitarios y no universitarios de educación superior en instituciones públicas o privadas por un período de hasta un máximo de 24 meses.
“Las entidades del sector privado reconocen las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas por estudiantes y egresados de instituciones de educación superior universitarias y no universitarias, debidamente acreditadas y de acuerdo con los criterios de contratación establecidos por dichas entidades como parte de la experiencia laboral. entidades”, establece la disposición.
PUEDES VER Alternativas que evitarían problemas en el comercio de GLP por cierre de puertos
La Ley N° 31396 especifica que los egresados de educación superior universitaria y no universitaria que postulen a un cargo en el sector público que requiera experiencia laboral previa, “son reconocidos como tales por las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales que hayan realizado en el sector público o privado”.
Del mismo modo, las prácticas preprofesionales y la continuidad como prácticas profesionales que se realicen por un período no inferior a tres meses se reconocen acumulativamente, como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.
Los datos
- La disposición complementaria de la norma indica que los egresados de educación superior universitaria y no universitaria en el período de 2019 a 2022 podrán acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.