Porque tienen serios problemas presupuestarios, como el caso de San Cristóbal de Huamanga, que hoy enfrenta protestas estudiantiles por demandas insatisfechas, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que agrupa a 40 autoridades que rechazan la contrarreforma universitaria , acaba de pedir al Congreso que no siga creando nuevas casas de estudio estatales si no se presenta el apoyo técnico adecuado.
“No se puede seguir creando nuevas universidades públicas desde la Legislatura si no se tiene presupuesto, terreno propio, infraestructura, así como personal docente y administrativo”, dice Aunap. Estas decisiones agravan la situación de los ya existentes que necesitan más recursos para atender las necesidades de estudiantes y docentes, agrega.
Precisamente, ya hay problemas en torno a este último que fue creado por insistencia, en agosto pasado, por el Congreso y cuya autora es la fujimorista Tania Ramírez. Se trata de la Universidad Nacional Tecnológica Fronteriza de Cajamarca San Ignacio de Loyola, que debe surgir sobre la base y presupuesto del Instituto de Educación Superior Público San Ignacio.
El pasado 18 de octubre, en sesión de la Comisión de Educación, el ministro Rosendo Serna afirmó que dicha universidad se oficializó sin cumplir con el artículo 26 de la Ley Universitaria, que exige que los proyectos de ley de creación cuenten con la opinión previa y favorable del Ministerio de Economía y Hacienda (MEF) y Minedu. Así lo advirtió, en su momento, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien señaló que no era necesario el apoyo para su viabilidad. Por eso recomendó pedir la posición del MEF y del Minedu para evitar inconvenientes, pero lo ignoraron.
“Ahora hay que modificar la norma que crea el San Ignacio de Loyola de Cajamarca”, respondió Serna. Así, se debe establecer un estado de presupuesto de la universidad, aprobar la transferencia de las partidas del instituto (en poder del Gobierno Regional de Cajamarca) a la universidad, y establecer aclaraciones sobre la situación y régimen laboral de los funcionarios administrativos y personal docente. , así como infraestructura y activos. Si no se corrigen estos aspectos, la universidad quedará sólo en el papel.
Luego de eso, en un primer momento, Ramírez dijo que esos cambios no hacían falta, que eran más que nada “obstáculos de la burocracia de los ministerios”; sin embargo, el 21 de octubre tuvo que reunirse con funcionarios del MEF para gestionar la declaración del presupuesto de la universidad.
“Arroz con Mango”
Para Jorge Mori, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas para la Educación Superior (Cappes), “es arroz con mango” lo que ha hecho la diputada Ramírez y eso significa crear una universidad sin la opinión del MEF y del Minedu.
“Cajamarca ya tiene uno en la ciudad, en Jaén y en Chota. Fuera de Lima, es la región con más universidades públicas. La ley es populista y juega con las expectativas de las familias. Sólo podría funcionar en 5 u 8 años y eso. Además, perjudica a los ya existentes. Lo mejor hubiera sido que propusiera filiales”, dijo.❖
Todavía pretenden abrir otras 11 universidades
En la Comisión de Educación buscan crear 11 universidades públicas.
Américo Gonza propone la Universidad José Olaya (Ancón); el Javier Heraud (SJL); Horacio Zevallos (Ate); y la de Cutervo. Guido Bellido pretende crear la Universidad de los Pueblos Originarios de Chumbivilcas y la Universidad del Vraem (Cusco).
Margot Palacios y Segundo Montalvo proponen la Universidad Intercultural del Vraem (Ayacucho) y la de Utcubamba (Amazonas).
Jorge Flores, Luis Aragón y Jeny López esperan abrir la Universidad de Ciencias de la Salud (Lima y Cajamarca), la Minera de Espinar (Cusco) y la Padre Abad (Ucayali).