Agnieska Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres y Madres de Colegios Privados del Perú (Anapef), informó que la clases mixtas que iban a tener lugar en un centro educativo de La Molina fueron suspendidos porque dos niños estaban infectados con coronavirus (COVID-19).
En diálogo con TV Perú, Céspedes explicó que los contagios se habrían producido durante las actividades culturales en dicha escuela y que los menores que estuvieron en contacto con los niños que dieron positivo han sido puestos en cuarentena.
Además, dijo desconocer si el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado pruebas para detectar si los niños que participarán en las clases mixtas están infectados o no, a pesar de que se ha solicitado dicha información. Consideró “preocupante” que esto esté sucediendo pocos días después del inicio de las clases semipresenciales, previstas para el 15 de septiembre.
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“La información que nos ha llegado a través de los padres de la escuela que está en La Molina es que se acaban de producir dos contagios y que la escuela había tomado las medidas necesarias, es decir, poner en cuarentena a todos los integrantes durante 14 días del aula donde Estos dos niños fueron los que dieron positivo al coronavirus.”, Expresó.
“Es algo que no sabemos (sobre si harán pruebas), es algo que le hemos preguntado, en su momento le hicimos la pregunta acertada al viceministro Wilfredo Rimari, con qué frecuencia se iban a realizar estas pruebas de COVID. , quién los iba a supervisar, si iban a ser moleculares o antigénicos, pero no ha habido respuestas. A día de hoy les puedo decir que el ministerio no tiene respuestas a todas las preguntas que hicimos, no nos está dando la reunión.”Añadió.
“Estas infecciones se habrían producido en momentos de actividades culturales, donde se supone que la afluencia de niños sigue siendo la más pequeña y debería haber un mayor control. ¿Qué pasará cuando en realidad sea el 15 (septiembre) y las escuelas abran? Entonces hay algo que no está funcionando bien”Enfatizó Céspedes.
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Proyecto
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se iniciará un proyecto piloto en al menos 16 escuelas de Lima para iniciar clases mixtas. La fecha para el regreso a las aulas se realizará a partir del miércoles 15 de septiembre bajo estrictos protocolos para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Los 16 centros educativos en los que se devolverá el mestizaje son de siete distritos ubicados en Lima Metropolitana. Las escuelas están ubicadas en los siguientes distritos: Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Estas escuelas reúnen a un total de 13.371 alumnos, de los niveles preescolar, primario y secundario.
El colectivo de padres rechaza la información
El grupo de padres Volvamos a clases Perú rechazó la información proporcionada por Agnieska Céspedes. A través de un comunicado, detallaron que las infecciones ocurrieron fuera de la escuela y que aún no habían comenzado las clases mixtas.
“Han venido presentando dos casos que ocurrieron fuera de la escuela para desinformar a la población y los medios, buscando evitar la reanudación de las clases presenciales”, señaló una madre de familia.
Asimismo, piden a la Fiscalía que actúe contra la “manipulación de información para generar alarma” en la población por el inicio de clases mixtas en la capital.
Cita
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el equipo técnico de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este sostuvo una reunión este lunes con representantes de la Dirección Regional de Educación Lima (DREL) del Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de trabajar en la implementación de un plan articulado para el retorno de los estudiantes a las clases mixtas.
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Durante el encuentro se precisó que la prioridad es reactivar la educación en nuestro país, minimizando el riesgo de transmisión de COVID-19 dentro de los espacios educativos.
De esta forma, se puso énfasis en los protocolos de bioseguridad y en cómo adecuar los espacios de uso común para no generar aglomeraciones en aulas, baños, parque infantil y áreas de juego.
Asimismo, se propuso trabajar sesiones educativas con padres y alumnos, con el fin de reforzar las medidas de prevención frente al COVID-19 mediante el uso de doble máscara, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y distanciamiento físico. Los padres, que deseen llevar a sus hijos a retomar su educación, serán los principales aliados y jugarán un papel importante en el regreso progresivo y seguro al aula.