Exministros, especialistas y hasta el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú se opusieron a la intención de nombrar a los “docentes contratados que han pasado por una decena de evaluaciones”
La decana nacional del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, afirmó que los docentes, sin importar el tiempo de servicio, deben aprobar una prueba para ingresar al carrera de maestro publico por su experiencia, méritos y criterio.
Ocaña reconoció que si bien existe la necesidad de reducir el número de 180.000 docentes de las escuelas públicas, es necesario optar por ajustar el concurso de nombramiento, en lugar de eliminar la meritocracia.
Una de las recomendaciones (también propuesta por la Sutep) es que los puntajes de las subpruebas de comprensión lectora, razonamiento lógico, conocimiento pedagógico y desempeño en el aula no sean eliminatorias, sino sumativas.
“Ese es el mayor problema, porque la mayoría se queda en la primera parte, no pasa por el gol, y su experiencia y habilidad con el estudiantes“, dicho.
En esta línea, el exjefe de la Minedu Idel Vexler señaló que es necesario mejorar el concurso de nombramientos, pero no eliminarlo. “¿O acaso buscan nombrar maestros por razones partidistas? La meritocracia debe ser fortalecida”.
Vexler sugirió que las preguntas de lógica y comprensión deben estar vinculadas a situaciones estrictamente educativas y pedagógicas.
“En 2019, de 200.000 docentes postulantes, solo se nombraron 4.450, cuando había 35.000 plazas. Eso sucede porque esta primera subprueba parece preuniversitaria. Eso debe cambiar”.
“El ministro Gallardo, que es sindicalista (que viene del Perú), tiene la oportunidad de crear un programa nacional de formación y especialización docente para fortalecer la carrera pública y dar estabilidad a los docentes”, aseveró.
Fuente la República
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