La Defensoría del Pueblo falló en contra del dictamen del Proyecto de Ley No. 904, que afecta la función rectora de la Ministerio de Educación (minedu) y ordena que el contenido de los materiales escolares y libros de texto pase por la revisión de ciertas organizaciones de padres, entre las que se encuentran las que se oponen al enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral.
“Rechazamos la propuesta del PL 904 porque incorpora un derecho de veto que afectaría la implementación de la educación sexual integral, tan necesaria en un país con altos índices de violencia, embarazo precoz y discriminación”, advirtió la institución a través de su cuenta oficial de Twitter. .
Precisó, además, que la Corte Constitucional y el Poder Judicial disponen que la participación de los padres no implica sustituir al Estado en sus facultades constitucionales o legales.
PUEDES VER: Clases presenciales: calendario oficial del Curso 2022 y fecha máxima de inicio
“El aporte de las madres y padres en la implementación de la educación sexual integral debe realizarse siempre respetando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y el derecho a la Educación”, agregó la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, recordó que es deber del Estado brindar educación sexual integral a los niños, niñas y adolescentes. Ello, de conformidad con el marco normativo y la política pública nacional y lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Vale precisar que esta propuesta de veto es de autoría del legislador de Renovación Popular Esdras Medina, quien además es la cara visible del grupo ultraconservador. No te metas con mis hijos.