• La ISO 21001:2018 será entregada a los COAR La Libertad y Tacna el próximo viernes.

Las Escuelas de Alto Rendimiento de las regiones de La Libertad y Tacna recibirán la ISO 21001:2018, convirtiéndose en las dos primeras instituciones regulares de base en obtener esta certificación internacional que promueve la calidad educativa.

El reconocimiento será entregado el próximo viernes 17 de enero por la certificadora Bureau Veritas Certification, que opera a nivel mundial y cuenta con más de 60 acreditaciones para brindar servicios de verificación y certificación acreditados localmente.

Esta certificación es un estándar internacional que brinda a las organizaciones educativas las herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y otras partes interesadas, garantizando el logro de los resultados esperados.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (Digese), impulsó este proceso luego de apoyar las acciones preparatorias del equipo directivo de La Libertad y Tacna para la gestión e implementación en sus respectivos Centros de Alto Rendimiento (COAR). .

Los responsables de la certificación trabajaron en ambos colegios desde agosto de 2018 y comprometieron a estudiantes, trabajadores, padres de familia, autoridades educativas y aliados estratégicos como los Gobiernos Regionales con este fin.

Se fortalecieron las competencias de los directivos a través de un taller de interpretación e implementación de la referida norma internacional.

Ambos COAR están actualmente comprometidos con el cumplimiento permanente de todos los requisitos de la norma y serán evaluados anualmente en auditorías de seguimiento. La certificación tiene una vigencia de tres años.

Los logros obtenidos e identificados hasta el momento de la implementación de la referida ISO en los COAR Tacna y La Libertad, son los siguientes:

– Mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

– Personal formado en gestión de procesos y comprometido con la mejora continua.

– Todos los procesos establecidos en el mapa de procesos del COAR debidamente documentados y distribuidos en la institución educativa, con el compromiso del personal de implementarlos en sus actividades diarias.

– Se establecieron indicadores de gestión para evaluar el desempeño de los procesos, los cuales están siendo monitoreados por la institución.

– Se estableció un comité de calidad, con representación de los tres directores, personal académico, personal de bienestar y desarrollo estudiantil y tres representantes estudiantiles (tercero, cuarto y quinto).

– Se establecieron comisiones de trabajo para cada proceso identificado, de manera que cada comisión realizara todos los trámites, registros y documentación en general relacionados con el mismo. Los miembros de las comisiones estaban formados por el mismo personal del COAR, asegurando la implicación y el conocimiento de todos.

– Incrementó la satisfacción del personal, estudiantes y demás interesados ​​-padres de familia, Gobierno Regional, UGEL, Dirección Regional de Educación, entre otras autoridades-, lo que se manifiesta en una mayor participación de los mismos en las actividades diarias de ambos COAR.