Estimado colega, bienvenido a este sitio web, en esta oportunidad le ofrecemos información que le permitirá seguir mejorando su labor docente, luego de disfrutar este contenido, compártalo para que otros colegas también puedan beneficiarse de esta información. Además, explore a fondo este sitio web donde encontrará mucho más contenido y recursos educativos.
Propósitos del taller
Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para el desarrollo de competencias en el enfoque de evaluación formativa y lineamientos para la elaboración de instrumentos de evaluación y conclusiones descriptivas.
EVALUACIÓN FORMATIVA
El Currículo Nacional de Educación Básica propone para la evaluación de los aprendizajes la ENFOQUE DE ENTRENAMIENTO.
¿Que es?
Proceso sistemático de recolección de información y evaluación de información relevante sobre el desarrollo y logro de las competencias de los estudiantes para tomar decisiones oportunas que contribuyan a la mejora continua del aprendizaje.
UNA EVALUACIÓN FORMATIVA ENFOCADA EN COMPETENCIAS BUSCA:
- Evaluar el rendimiento de los estudiantes en la resolución de situaciones desafiantes.
- Identificar el nivel actual en el que los estudiantes están en relación con las competencias.
- Crear oportunidades continuas para que el alumno muestra hasta dónde eres capaz de combinar pertinentes las diversas capacidades que integran un competencia.
LAS FUNCIONES
- Los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes con respecto a los niveles de desarrollo de competencias (estándares de aprendizaje).
- Son observables en una variedad de situaciones o contextos.
- No son exhaustivos, sino que ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en el proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
¿Cómo especificar una actuación?
Predice de qué tratará el texto y cuál es su finalidad comunicativa, a partir de algunas pistas, como el título, ilustraciones, palabras familiares o expresiones que se encuentran en los textos que se le leen, que lee con ayuda o que lee por él mismo.
Ejemplo de precisión de una actuación. | Ejemplo de cómo NO especificar una actuación. |
Predecir de qué tratará la historia y cuáles es su finalidad comunicativa, desde de algunas indicaciones, como el título, imágenes, palabras conocidas o expresiones encontradas en texto que leen, que leen con ayuda o que lee por ti mismo. |
|
Adapta el texto a la situación comunicativa teniendo en cuenta el propósito comunicativo y el destinatario, apoyándose en su experiencia al escribir.
Ejemplo de precisión de una actuación. | Ejemplo de cómo NO especificar una actuación. |
Adaptar la historia a la situación. comunicativo teniendo en cuenta el propósito comunicativo y el destinatario, aprovechando su experiencia escribir. (teniendo en cuenta su nivel de escritura.) |
Adaptar la historia a la situación. comunicativo teniendo en cuenta la propósito comunicativo. |
Deduce características implícitas de personajes, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de las palabras, según el contexto y de expresiones con sentido figurado. Establece relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito, tales como intención-propósito, tema y subtemas, causa-efecto, semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, a partir de información relevante explícita e implícita.
Ejemplo de precisión de una actuación. | Ejemplo de precisión de una actuación. |
Deduce características implícitas de los personajes, objetos, eventos y lugares, y determina la significado de las palabras, dependiendo del contexto y expresiones figurativas. Establece relaciones lógicas entre las ideas del entrevista, tales como intención-propósito, tema y subtemas, causa-efecto, semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, basados en información relevantes explícitas e implícitas. |
Deduce características implícitas de los personajes, objetos, eventos y lugares, y determina la significado de las palabras, dependiendo del contexto y expresiones figurativas. Establece relaciones lógicas entre las ideas en el texto escritura, tales como intención-propósito, tema y subtemas, causa-efecto, semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, basados en información relevantes explícitas e implícitas. (Entrevista) |
Puedes ver el documento completo aquí
Pulse el botón para descargar el documento de evaluación formativa
Síguenos en nuestra página de Facebook donde encontrarás más contenido y dale ME GUSTA a nuestra página de fans:
Visita nuestro canal de Youtube:
Volver a la página de inicio de este sitio web| Página principal: