Un total de 625 proyectos elaborados por docentes y directores de instituciones educativas públicas del país, ganados en el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, denominado Escuelas Que Transforman, organizado por el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
El concurso tuvo como objetivo promover y financiar proyectos de innovación educativa a través de subsidios directos a instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a mejorar los aprendizajes y cerrar brechas con equidad, según su contexto.
Alindor Bazán Hernández, presidente de FONDEP, expresó su agradecimiento a los participantes por su interés y compromiso para llevar a cabo la innovación educativa en nuestro país. Asimismo, dijo que estos proyectos nos enseñan que existen diferentes formas de abordar el problema pedagógico y la aplicación del Currículo Nacional.
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“Desde FONDEP compartimos la alegría y la esperanza de que estos proyectos cumplan con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación peruana en beneficio de nuestros estudiantes, para que puedan desarrollar un aprendizaje significativo, donde sepan reflexionar, ser críticos y creativa, en consonancia con el desarrollo de competencias para la vida”, manifestado
Beneficios
Estos proyectos provienen de las regiones: Cusco (107), Puno (73), Lima Metropolitana (55), Piura (50), Apurímac (42), Junín (39), Ancash (32), Cajamarca (29), Amazonas (19), Arequipa (18) , Huánuco (17), Huancavelica (16), Lima Provincias (16), Loreto (16), Ayacucho (15), La Libertad (15), Lambayeque (14), Ucayali (12), Callao (11), Pasco ( 9), San Martín (5), Madre de Dios (4), Tacna (4), Moquegua (3), Tumbes (3) e Ica (1).
Los proyectos ganadores será financiada hasta por un monto de 16 mil soles, a través de subsidios que se viabilizarán a través del Sistema de Financiamiento Sí Financia Digital, plataforma que viene implementando FONDEP, que asegura captación, transparencia y rendición de cuentas.
Otros beneficios son la Resolución Ministerial que se otorgará a docentes y directivos; un diploma de felicitación a cada institución educativa, además de la asistencia técnica que se brindará en la gestión del proyecto durante un año escolar. En los próximos días se dará a conocer la fecha de la ceremonia virtual, donde se brindarán más detalles.
Jurado
El proceso de evaluación estuvo a cargo de 262 especialistas de instituciones como Minedu, DRELM, UNESCO, IDEP Colombia, UNICEF, CREA Escuela de Educación Superior, CIFO Research Department, CNE, Revista ENACCION, OEI, Fundación Forge, Centro de Formación Gerencial y Learn, Instituto EDUCA, GRADE, COPARE, Foro Educativo, Plan Internacional, Fe y Alegría, Innovación para el Desarrollo, Desarrollo y Autogestión DYA.
Asimismo, del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (IPNM), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP ), el Instituto Peruano de Ciencias Aplicadas (UPC) y otros independientes.