Francisco Cuenca pide al Congreso que apruebe un proyecto para modernizar su sector.
Su ejecución no requerirá de presupuesto adicional y fortalecerá la estructura y operación del Minedu
El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, solicitó al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de reformar la estructura funcional del sector para adecuarlo a las nuevas exigencias que demanda la la educación del siglo XXI.
Tras la aprobación de la iniciativa en la última sesión del Consejo de Ministros, Cuenca afirmó que la propuesta plantea sustituir los Viceministerios de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional por el Viceministerio de Educación Básica (VMEB) y el Viceministerio de Educación Superior (VMES) para atender los dos grandes niveles educativos.
“No se trata de crear nuevos viceministerios, sino de cambiar los existentes para hacerlos más eficientes y acordes a las demandas actuales, con un enfoque innovador y tareas específicas, que además nos pondrían al mismo nivel que la mayoría. de países latinoamericanos”, explicó.
Cuenca sostuvo que de aprobarse la propuesta, la nueva estructura se ordenaría según dos niveles educativos: educación básica, que comprende la educación inicial, primaria y secundaria con todas sus modalidades, y educación superior, que incluye universidades, pedagógicas, tecnológicas, artísticas. institutos y centros técnicos productivos.
El VMEB abarcaría la gestión pedagógica e institucional de todos los niveles, modalidades, ciclos y programas que deben ser vistos como una sola gestión para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.
El VMES sería el complemento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ente regulador que nació con la Reforma Universitaria y cuyo principal logro es haber ofrecido a la ciudadanía garantía de que la oferta universitaria tiene condiciones básicas de calidad, dijo. .
“La SUNEDU se encarga de licenciar y dar garantía pública de que existen condiciones básicas de calidad en las universidades, el otro tema es la acreditación, para lo cual se está elaborando una propuesta para su fortalecimiento, y la creación del VMES permitirá la incorporación de técnicos y la educación técnica productiva para la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo y el desarrollo de profesionales especializados para la investigación y la innovación”, indicó.
Cuenca resaltó que la modificación no requeriría de ningún presupuesto adicional por parte del Minedu, solo cambiaría los roles para fortalecer su estructura y cumplir funciones específicas en el sistema educativo. Además, esta nueva Ley de Organización y Funciones incluye enfoques interculturales, bilingües, inclusivos, ambientales y comunitarios, y propone un trabajo intergubernamental e intersectorial, apuntó.
Fondo
El Minedu necesita contar con una organización que responda a las necesidades actuales del servicio educativo que ofrece a la población. Además, es uno de los dos ministerios que a la fecha no cuenta con una Ley de Organización y Funciones que establezca el alcance de sus competencias, funciones y estructura básica, tal como lo establece el marco normativo vigente.
La aprobación, por parte del Congreso, de la Ley de Organización y Funciones del Minedu permitirá reorganizar todo el sector y garantizar una definición clara de las responsabilidades de todos los actores del sistema.
El DL N° 25762 de 1992, la actual ley orgánica del Minedu, fue aprobada hace más de 25 años y es anterior a la descentralización, la Ley General de Educación, la reforma docente, así como la ley del servicio civil y la Política Nacional para la Modernización del Estado.
La creación del Viceministerio de Educación Superior articulará y revalorizará las cinco alternativas de formación (universitaria, tecnológica, pedagógica, artística y técnico-productiva) y permitirá por primera vez contar con un sistema de información integrado que abarque toda la educación superior en conjunto con lo técnico-productivo.
Asimismo, contribuirá a una mejor organización interna que reconozca a la educación superior y técnico-productiva como un elemento clave para la formación de los peruanos y la reactivación económica del país.
Fuente: Minedu