Hoy en día, más de la mitad de la humanidad (3500 millones de personas) vive en ciudades, y se estima que 5000 millones de personas vivirán en áreas urbanas para 2030. Muchas ciudades de todo el mundo se enfrentan a grandes desafíos en cuanto a la gestión de la rápida urbanización, algo que tiene graves consecuencias para la prestación de servicios educativos de calidad para todos. El Ciudades del Aprendizaje permiten que personas de todas las edades y de todos los orígenes socioeconómicos y culturales se beneficien de una educación inclusiva de calidad, así como de oportunidades de aprendizaje permanente.

¿Qué es una ciudad del aprendizaje?

Las ciudades del aprendizaje promueven buenas prácticas y políticas para el desarrollo sostenible a diferentes niveles, principalmente a través del aprendizaje permanente. Las ciudades del aprendizaje son más equitativas, solidarias y pacíficas y, a la larga, se vuelven más sostenibles. Las ciudades pueden ser polos de política pública donde las administraciones locales brinden a las comunidades y agentes sociales los medios para involucrarse en estrategias y programas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Una ciudad de aprendizaje:

  • moviliza eficazmente sus recursos en todos los sectores para la promoción del aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior;
  • revitaliza el aprendizaje en familias y comunidades;
  • facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo;
  • amplía el uso de tecnologías modernas de aprendizaje;
  • mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y
  • fomenta una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural, y el desarrollo sostenible.

¿Qué están haciendo las ciudades del aprendizaje para garantizar la equidad y la inclusión?

Para garantizar la equidad y la inclusión, las ciudades del aprendizaje:

  • ofrecer oportunidades educativas alternativas a todos los ciudadanos, en particular a los grupos vulnerables que no están matriculados en la educación o la formación formales, con el fin de darles la oportunidad de adquirir habilidades de lectura y escritura y otras habilidades básicas y profesionales, así como una educación continua para adultos;
  • proporcionar clases de aprendizaje en línea gratuitas que permitan a las personas participar en cursos, que aborden una amplia variedad de temas, incluidos los problemas de la comunidad;
  • establecer centros educativos para migrantes, que faciliten a los trabajadores migrantes obtener calificaciones profesionales y ayudarlos a integrarse en la sociedad;
  • promover iniciativas de aprendizaje intergeneracional que acerquen a escolares y adultos;
  • ofrecen orientación profesional específicamente a las mujeres, motivándolas a alcanzar mayores niveles de cualificación y puestos directivos;
  • instalan bibliotecas móviles con el objetivo de brindar oportunidades de lectura a todos, especialmente a personas con discapacidad, adultos mayores y niños que aún no han llegado a la edad escolar;
  • utilizar los centros culturales como lugares de aprendizaje que reúnen la cultura, el arte y el aprendizaje y organizar proyectos conjuntos entre instituciones educativas y culturales para permitir que las personas accedan a su patrimonio cultural y promuevan la tolerancia intercultural;
  • establecer programas que movilicen voluntarios capacitados para alentar a los residentes en riesgo de aislamiento (por ejemplo, adultos mayores, personas con discapacidad) a participar en actividades culturales, talleres de arte, actividades físicas, etc.;
  • Crean una “red de participación ciudadana” para animar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones en la ciudad y hacer uso de las redes sociales y las tecnologías modernas para seguir fomentando la participación ciudadana.

¿Qué es la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO?

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red internacional orientada a políticas que actualmente incluye 170 ciudades que son miembros activos en 53 países, proporcionando inspiración, experiencia y mejores prácticas. La red está coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. La red apoya a las ciudades miembro:

  • estimular el diálogo sobre políticas y el aprendizaje entre pares entre las ciudades miembro;
  • identificar estrategias efectivas y mejores prácticas;
  • favoreciendo alianzas;
  • perfeccionar habilidades y
  • desarrollar herramientas e instrumentos para crear y aplicar estrategias de ciudad del aprendizaje y asegurar su seguimiento.

¿Cuáles son buenos ejemplos de ciudades del aprendizaje?

Actualmente, 170 ciudades en 53 países de todo el mundo son miembros activos de la red de ciudades del aprendizaje. Estos proporcionan todas las políticas y prácticas relevantes sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El 30 de septiembre de 2019, diez de estas ciudades serán premiadas con el Premio Ciudad del Aprendizaje 2019, antes de la inauguración de la Conferencia de Medellín.(el enlace es externo). Para más información sobre las ciudades galardonadas del Premio UNESCO a la Ciudad del Aprendizaje 2019.

¿Qué pasará en la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje en Medellín?

Del 1 al 3 de octubre de 2019, 350 especialistas gubernamentales, municipales y del sector educativo de todo el mundo se reunirán en Medellín, Colombia, para identificar, compartir y revisar políticas y prácticas efectivas de aprendizaje permanente. vida que permitan la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Al final de la Conferencia, los participantes aprobarán el Manifiesto de Medellín, que delineará los próximos pasos para la acción futura de las ciudades del aprendizaje para mejorar la inclusión para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En octubre de 2019 se realizarán visitas de campo lideradas por la Alcaldía de Medellín que resaltarán los programas de aprendizaje permanente que se han implementado en la ciudad de Medellín. Los participantes podrán descubrir cómo Medellín, que alguna vez tuvo una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, ha logrado convertirse en una ciudad innovadora que también ofrece oportunidades de aprendizaje para grupos marginados.

  • Obtenga más información sobre la Conferencia.
  • Más información sobre el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).
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    FUENTE:UNESCO