El Gobierno envió al Congreso de la República un proyecto de ley que busca crear la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que asumirá las funciones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

“En este marco, esta ley declara la extinción de la ANR y Conafu”, dice el texto del proyecto de norma en su exposición de motivos.

Según el Gobierno, ambas instituciones han demostrado tener baja eficiencia en cuanto a los objetivos que persiguen y tienen responsabilidad directa por la baja calidad de la educación universitaria superior en el Perú.

Así, de aprobarse la ley, sería el Ministerio de Educación (Minedu) a través de Sunedu, quien asumiría la responsabilidad y control total para otorgar o retirar licencias de funcionamiento, supervisar las condiciones básicas de calidad educativa, administrar el registro nacional. de grados y títulos, supervisar el uso de recursos, entre otros.

Actualmente en el Perú existen 139 universidades, de las cuales 76 (60%) están institucionalizadas y 63 (40%) cuentan con licencias provisionales, en algunos casos por más de 10 años consecutivos.

Ninguna universidad peruana se encuentra entre las 500 mejores del mundo y solo tres están entre las 100 mejores de América Latina.

En los últimos días, diversas universidades, tanto públicas como privadas, realizaron manifestaciones públicas contra la nueva Ley Universitaria que será debatida en el Congreso de la República.

Esta nueva ley preveía la creación de Sunedu, sin embargo, el Gobierno tomó la iniciativa y elaboró ​​su propio proyecto para que el Congreso pueda debatirlo.