Un testigo protegido dijo al Ministerio Público que Inés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la legisladora de Perú Libre (PL), Lucinda Vásquez, fueron los responsables de filtrar la Prueba Única Nacional del Concurso Designación 2021 de docentes , según un documento fiscal publicado en WillaxTV.
Según la versión dada por la testigo protegida a la Fiscalía de Tarapoto, Lucinda Vásquez le preguntó a Inés Gallardo, entre el 8 y 9 de noviembre, el contenido del examen para el nombramiento de docentes. Incluso detalló que ambos son amigos cercanos.
“Entre el 8 o 9 de noviembre de 2021 (el testigo) recibió una llamada telefónica en la que le decían que la diputada de la República Lucinda Vásquez Vela había solicitado los exámenes de conocimientos para el nombramiento de maestros contratados a la hija del Ministro de Educación (Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amigo cercano de la mencionada congresista”, se indica en una de las páginas del documento fiscal.
Además, el testigo explicó que Carlos Gallardo Recibió un mensaje de WhatsApp informándole que su hija había entregado las pruebas y que, al enterarse de esta situación, el ministro sufrió molestias en el pecho durante una reunión y anunció que iba a presentar su carta de renuncia.
Además, el denunciante manifestó que Vásquez, una vez obtenido el examen de magisterio, viajó el 11 de noviembre a la ciudad de Tarapoto (San Martín). Luego, según la testigo, se dirigió a la localidad de Juanjí para supuestamente entregar el contenido de la prueba a sus “amigos”.
Este último, a su vez, habría iniciado la venta del contenido de la prueba por un monto de S/ 3,000 el mismo día de la evaluación, el 13 de noviembre. El testigo protegido afirmó que el dinero fue depositado al legislador de Perú Libre a través de supuestos testaferros.