Ministra Cuenca: Informa que se articularán las plataformas web, radio y TV y se personalizará el acceso a la web “Aprendo en casa vuelve recargado en 2021”

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El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que con base en la experiencia del 2020, este año Aprendo en Casa regresa recargado con varias novedades para atender mejor las necesidades de los estudiantes, entre ellas la articulación de sus diferentes plataformas, lo que permitirá que toda la TV, usuarios de radio, web y tablet para pasar de una plataforma a otra sin perder el hilo del aprendizaje.

Además, la web de Aprendo en Casa será personalizada y cada actor, es decir, estudiantes, docentes, directores y familias, contará con un espacio propio que fortalecerá su rol en el aprendizaje y el acompañamiento socioafectivo de los escolares, indicó al referirse a las perspectivas del año escolar recién iniciado.

De esta forma, una nueva estructura permitirá el acceso diferenciado y personalizado a la web de acuerdo a cada rol de usuario, ya sea estudiante, docente, familiar, servidor público o visitante, y el Ministerio de Educación (Minedu) podrá saber qué hacen. y cómo interactúan, explicó.

Entre las novedades de la web Aprendo en Casa, Cuenca destacó la inclusión de funcionalidades para alumnos con diversas necesidades educativas especiales, navegación organizada, más intuitiva y atractiva para los usuarios, plataforma adaptable a diferentes dispositivos y funcionalidad para descargar diversos materiales en un solo hacer clic.

Asimismo, dijo que la estrategia de educación a distancia diseñada por el Minedu para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia contará con un aula virtual como complemento a lo que brindan la web, radio, TV y tabletas y espacios de interacción a través de mensajes. , opiniones y preguntas en diferido.

Cuenca argumentó que la implementación de un aula virtual en Google Workspace for Education Fundamentals para docentes y alumnos con conectividad permitirá la incorporación e integración de tecnologías en los procesos de aprendizaje, promoverá el desarrollo de habilidades digitales y favorecerá la comunicación fluida y la retroalimentación entre los actores educativos.

Agregó que a estas novedades se sumará la previsibilidad, de modo que los docentes reciban la planeación curricular con 15 días de anticipación para que puedan adecuar, adaptar o cambiar las experiencias de acuerdo a las características y necesidades de sus estudiantes.

El titular de Educación también dijo que Aprendo en Casa no es solo un conjunto de programas para televisión, radio o internet, sino una estrategia integral que ahora ha incorporado una serie de herramientas complementarias, como la web Perú Educa, Aprendo en Casa para padres. y comunidad

Programación

Por otro lado, informó que los estudiantes tendrán acceso a los diversos recursos interactivos del nuevo sitio web Aprendo en Casa a partir del 5 de abril, mientras que la programación de radio y televisión comenzará el 19 de abril.

Cuenca descartó que haya algún retraso en esta estrategia de educación a distancia y recordó que las fechas mencionadas ya fueron establecidas con anticipación. “No hay demora, lo que hay es un diseño mucho más serio y orgánico del trabajo que nos permite saber cuál es la situación real de partida del alumno”, dijo.

Explicó que aprendo en casa es una estrategia pedagógica y que se han iniciado dos semanas de trabajo de diagnóstico, del 15 al 30 de marzo, porque quieren tener claro la situación en la que se encuentran los estudiantes, tanto a nivel de aprendizaje como a nivel nivel socioemocional.

“Y la mejor manera de averiguarlo es que el docente evalúe a cada uno de sus alumnos, ya sea a través de un teléfono, una tableta o una tarjeta de recuperación”, agregó.

En la plataforma televisiva, que se transmitirá a través de TV Perú, la programación matutina de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12 horas, estará dirigida a estudiantes de inicial, primaria, 1° y 2° de secundaria y Educación Básica Especial, mientras que la programación para los alumnos de 3°, 4° y 5° grado se transmitirá entre las 2 y las 3:30 pm

En contextos rurales y de extrema pobreza, los estudiantes de 4° de primaria a 5° de secundaria podrán acceder a la web a través de tabletas, y en contextos sin conectividad accederán a contenidos precargados.

Fuente: MINEDU