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INSTRUMENTACIÓN DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN

OBJETIVO

Proporcionar lineamientos regionales sobre la operacionalización de la evaluación diagnóstica y la planificación curricular para adecuar las estrategias de atención a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

Consolidación de aprendizajes 2020: Para alumnos que no lograron los aprendizajes esperados (trabajo desde el nivel real de aprendizaje para todos los alumnos)

Refuerzo para alumnos que no lograron el aprendizaje 2020: (trabajo desde nivel de aprendizaje real para todos los alumnos)

1 al 12 de marzo

1ra y 2da semana de gestión: Planificación curricular

  • El director dirige el trabajo colegiado
  • El maestro realiza la planificación del plan de estudios
  • Organización de comunidades de aprendizaje profesional.
  • Recopilación de necesidades de formación del profesorado
  • Identificación de condiciones de conectividad (formulario DRIVE)
  • El maestro participa en TA externa

3ra semana de manejo

  • Docentes para revisar avances, organizar trabajo y planificar Diversificación/contextualización regional de AeC
  • Participar en AT externo

4ta y 5ta semana de manejo

  • Docentes para revisar avances, organizar trabajo y planificar Diversificación/contextualización regional de AeC
  • el maestro participa en TA externa

6ta semana de manejo

  • Docentes para revisar avances, organizar trabajo y planificar Diversificación/contextualización regional de AeC
  • El maestro participa en TA externa

7ma y 8ma semana de manejo

  • Planificación para el próximo período escolar
  • El maestro participa en TA externa

evaluación diagnóstica

En la Norma Técnica RVM 193-MINEDU2020, indica que la evaluación diagnóstica de ingreso se refiere a:

  • El proceso de recolección de información que se realiza al inicio del año o periodo educativo al 2021 con el fin de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes, para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje. y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de competencias.

La RVM N° 273-2020-MINEDU, menciona que Evaluación de diagnóstico de entrada:

  • Se realizará, al inicio del ciclo escolar, y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus alumnos (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje). recogida de experiencias diseñadas por los docentes, y carpeta de recuperación y los fascículos para la evaluación diagnóstica…)

¿Qué aspectos debemos considerar en la evaluación diagnóstica?

Es importante plantear procesos de aprendizaje para saber en qué situación se encuentran nuestros alumnos, para ellos se debe realizar un diagnóstico

Aspecto 1: El contexto

  • Condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Está orientado a identificar las condiciones en las que el estudiante aprende

Aspecto 2: Estudiante como persona

  • Referidos a la recogida de información del alumno relacionada con su ámbito personal

Aspecto 3: Nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes (necesidades de aprendizaje)

  • Utilizar criterios de evaluación para diseñar y aplicar diversos instrumentos y estrategias con el fin de reconocer el nivel de desarrollo de la competencia.

A partir de esta información, el docente tomará decisiones sobre lo que deben aprender sus alumnos y propondrá experiencias incorporando estrategias pertinentes que estén encaminadas a consolidar competencias cuyo desarrollo se inició el año anterior.

  1. El contexto: condiciones para el aprendizaje de los estudiantes

El análisis de las condiciones del contexto donde se produce el aprendizaje es el primer paso para poder diagnosticar cómo accedió el estudiante al servicio educativo y qué factores se asocian a su aprendizaje (canales de acceso, contexto geográfico y otros).

2. Caracterización del alumnado como persona.

También es importante recopilar información sobre el proceso de evaluación y el impacto de sus resultados en el alumnado. Esto brindará información valiosa para proponer estrategias creativas encaminadas a construir un proceso social y armónico en el aula. La caracterización de los alumnos permite recoger información del alumno, pero referida sobre todo al ámbito personal.

Puede descargar la presentación completa presionando el siguiente botón

https://drive.google.com/file/d/1EYv3iDvkrbs0ph1gFBU7WpFLKNTEYi-P/view?usp=sharing

Ver aquí el documento completo

https://www.youtube.com/watch?v=IJjHKLdKMoY

Fuente: DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN APURÍMAC – DIRECCIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA

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