“Hoy tenemos una Ley del Docente y de la Carrera Pública Docente (CPM), pero ninguno funciona”, dice Jorge Yzusqui, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), y reconoce la urgencia de reformar la profesión docente en el Perú .
Sin embargo, considera que la Ley de Reforma Docente propuesta por el Ejecutivo tiene aspectos que conviene revisar para no descuidar los derechos del alumno.
Así, indica que se debe discutir el paso total de todos los docentes a la nueva ley, ya que asume que los docentes no capacitados serían incluidos en las escuelas sin una evaluación adecuada en el corto plazo.
“Mi preocupación es la capacidad del Ministerio de Educación para evaluar 270.000 docentes. Por ejemplo, en Chile se evalúan 45.000 al año. Si tuviéramos que evaluar 50.000 al año, habría docentes que serían evaluados en el quinto año y una El niño podría recibir una mala educación durante seis o siete años ”, comentó Yzusqui durante su presentación en el VI Congreso de Estrategia e Innovación, organizado por Seminarium.
Más temas en debateEn el mismo sentido, al empresario le preocupa la falta de autonomía escolar, donde el director de una escuela no tiene autoridad para despedir o suspender a un docente con fallas graves en su desempeño.
Asimismo, considera que se exagera la presencia de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la reforma. “En muchas partes de la ley, independientemente de los niveles, a la UGEL se le da un papel enorme (…). Y todos sabemos que esto no funciona bien”.