Juan Cadillo se refiere a la potestad que tendrían los padres para dar luz verde a los materiales educativos. Considera que sus opiniones no deben ser vinculantes. También habla de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que buscan una educación de calidad con valores y respaldo científico.
¿Cuál es el impacto de la ley que promueve la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú que acaba de aprobar el Congreso?
Hay grupos conservadores que tienen un aspecto ideológico muy fuerte, por ejemplo contra el enfoque de género, la igualdad de género, temas relacionados con un enfoque más bíblico, más cristiano o cualquier otro. Si bien los padres comunes no tienen este tipo de relación, entonces habría un sesgo. Entonces, se da la norma para que todos los documentos elaborados por el Ministerio de Educación tengan que pasar por la opinión de los padres. Si una de estas organizaciones dice que no, entonces el aspecto técnico sería desplazado por un aspecto ideológico.
¿Cómo debe ser la participación de los padres en este tema?
Los padres pueden expresar una opinión sobre el material, pero no debe ser vinculante.
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¿Qué pasará con el enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral?
El Ministerio de Educación ya indicó que en el enfoque de género hombres y mujeres son iguales, pero hasta ahora no existe tal convicción. Y la educación sexual es clave, no podemos ocultar esta realidad. Hay que saber orientar, orientar. Hay personas maximalistas que ven el problema con dureza, digámoslo así, pero se puede encontrar un término medio. Sin embargo, con este tipo de medidas, si alguien se opone, el ministerio no podría actuar.
¿Qué esperas al respecto?
Uno, que la norma sea observada por el Ministro de Educación. Dos, que en el caso de los materiales se interponga una acción civil ante la Corte Constitucional para solicitar que se derogue esta norma por amenazar la entrega de información científica.
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Grupos como ‘No te metas con mis hijos’ cuestionaron algunos aspectos de los materiales sobre educación sexual. ¿Hay algo que se pueda corregir?
Claro, haz una mejor reseña. Los materiales pueden ser revisados por los padres, recibir sus opiniones y teniendo en cuenta los filtros que se tienen, podrían mejorar los textos. Pero no así, solo di que no pasan. Una cosa es recibir una opinión, valorarla y en base a esa opinión avanzar, y en todo caso acertar. Creo que ese debe ser el mecanismo y no un filtro que corte. Cualquier material producido por el ministerio tendría que pasar por este tipo de organización.
La política pública del sector en la gestión del sistema educativo está en riesgo…
Sí. Existe un conjunto de lineamientos de política nacional e internacional. En otras palabras, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debemos tener una educación de calidad y parte de esa educación de calidad, si bien es cierto que considera valores y aspectos éticos, también está la parte científica que podría quedar relegada por un aspecto ideológico.