Si bien los planes de gobierno de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski incluyen capítulos sobre educación que incluyen propuestas interesantes, el tema educativo apenas ha sido abordado durante la campaña hasta el momento, dijo Santiago Cueto, director de Investigación de Grado.
“Se organizarán debates en las próximas semanas y espero que allí podamos entender mejor qué orientación educativa están proponiendo los candidatos”, dijo. gestion.pe.
El especialista reconoció que Perú ha avanzado mucho en cuanto a cobertura educativa en todos los niveles, e incluso en cuanto a rendimiento, aunque estos siguen siendo bajos.
“El principal desafío (del próximo gobierno) es que el sistema educativo reproduce en gran medida las inequidades que se observan en la sociedad en su conjunto. Estas inequidades desfavorecen las oportunidades educativas de la población rural, indígenas, familias pobres y madres con primaria menos completa. ,” él dijo.
Indicó que un estudio de “Niños del Milenio” muestra que el nivel de riqueza de una familia se puede ver cuando el futuro estudiante tiene un año y sus oportunidades y resultados educativos se pueden predecir diez años después.
Otro estudio, continuó Cueto, muestra que existen altos niveles de segregación en la composición de las aulas escolares en Perú.
“Otro grupo con relativamente pocas oportunidades educativas son los estudiantes con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, el principal desafío para el próximo gobierno es elevar la calidad y reducir las inequidades simultáneamente”, mencionó.
El representante de Grade afirmó que el nivel de inversión pública en educación no es el adecuado para un país como el Perú.
“La Ley General de Educación estableció que paulatinamente se debe invertir el 6% del PBI en educación. Sin embargo, a pesar de los incrementos notables en el presupuesto de los últimos años, todavía estamos algo por debajo del 4%. La inversión por alumno en el Perú sigue siendo buena por debajo de lo que invierten algunos países de la región”, señaló.
Aunque reconoció que la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha iniciado o ampliado interesantes programas, como la Jornada Escolar Completa.
“Esta es una iniciativa para secundaria que ha dado buenos resultados a nivel internacional, aunque presenta el desafío de identificar a qué actividades pedagógicas se va a dedicar el tiempo extra. En segundo lugar está el programa de Apoyo Pedagógico, dirigido a la educación primaria, que incluye una serie de componentes”, mencionó.
Asimismo, afirmó que una iniciativa muy interesante y demorada es el impulso que se ha dado en este gobierno al sistema de becas, tanto para estudios de pregrado en universidades e institutos locales como para estudios de posgrado en exigentes universidades internacionales.
“Me parece que el ministro Saavedra ha logrado lo que pocos en su cargo: aumentar significativamente el presupuesto, lanzar programas nuevos y prometedores, y quizás lo más importante es hacer de la educación un tema prioritario de discusión política, hacer de la educación un” obsesión”, como él dice”, señaló.
Finalmente, señalo que un informe reciente de la consultora McKinsey encontró que los sistemas educativos que han mejorado su desempeño suelen mantener a sus líderes alrededor de seis años.
“El ministro Saavedra y su equipo tienen poco menos de tres años en el ministerio”, agregó.
Grade organizó recientemente la segunda conferencia regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación en Políticas Públicas (ILAIPP), denominada “Innovación y Calidad en la Educación” y cuyo objetivo fue generar y difundir investigaciones de alto rigor académico y con gran potencial para incidir en políticas. educación en América Latina.