La Defensoría del Pueblo, que encabeza Walter Gutiérrez, instó al gobierno de Pedro Castillo a designar un nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu)”Cumplir plenamente con los requisitos constitucionales.”.
“Siendo esto necesario dado que los continuos cambios de titulares, algunos por no cumplir con las exigencias del cargo, han puesto en peligro la continuidad de las políticas públicas en la materia.”, expresó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.
Si bien se reconoce que es facultad del Presidente de la República designar a los miembros del Gabinete Ministerial, la Defensoría del Pueblo destaca que tal decisión no está exenta de “cumplir con las obligaciones y exigencias de formación, carrera profesional y ética”.
“En el caso del sector Educación, el próximo ministro deberá demostrar una trayectoria profesional acorde con el respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Especialmente su derecho a la educación.”, indicó.
Otro punto destacado en el comunicado es que la nueva ministra de Educación será la encargada de garantizar un regreso seguro y ordenado a las clases presenciales, suspendidas desde 2020 por la pandemia del coronavirus.
El requerimiento de la Defensoría del Pueblo se da luego de que el Pleno del Congreso aprobara por mayoría censurar a Carlos Gallardo en la cartera de Educación. Al funcionario cuestionado se le objetó su responsabilidad en las irregularidades de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, además de su actividad política vinculada a “grupos radicales”.