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Más de 3.000 educadores y especialistas internacionales analizarán el regreso a las aulas y los problemas educativos agravados por la pandemia del COVID-19 durante el 2° Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje, que se realizará el 1 de octubre.
¿Es posible volver a las aulas en las circunstancias actuales? ¿Cómo deben asistir los niños a sus centros educativos? ¿Deben vacunarse los docentes contra el COVID-19? Las preguntas son infinitas.
Más de 3.000 educadores y especialistas internacionales analizarán el regreso a las aulas y los problemas educativos agravados por la pandemia del COVID-19 durante el 2° Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje, que se realizará el 1 de octubre.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa y social que está presente en más de 9.000 escuelas de la región, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú y ha permitido que las escuelas de América Latina obtengan mejoras significativas en los aprendizajes. la convivencia en el aula y el vínculo con las familias reduciendo el impacto de la pandemia.
La propuesta implementa un conjunto de acciones educativas exitosas, que se basan en los principios del aprendizaje dialógico y han demostrado incrementar el rendimiento académico, reducir la deserción escolar y mejorar la convivencia en las escuelas.
Desde los años 90, el centro de investigación CREA (Community of Research on Excellence for All), con sede en la Universidad de Barcelona, impulsa la implantación de Comunidades de Aprendizaje en centros de educación infantil, primaria y secundaria de España y Europa.
Desde 2014, gracias a la colaboración con el Instituto Natura, este proyecto se ha extendido también a América Latina.
alcances
La propuesta se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico, cuyo autor principal es el Dr. Ramón Flecha García, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona.
Estos principios son: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, solidaridad, creación de sentido e igualdad de las diferencias.
El Instituto Natura, se informó, ha impulsado la formación de alianzas multisectoriales en siete países de la región para que Estados y organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto e implementen acciones educativas exitosas en el marco de las políticas públicas.
educación en pandemia
Según el Banco Mundial (2020), en Perú, luego de un cierre de escuelas de 13 meses, la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de desempeño en la prueba PISA podría aumentar en al menos 22 puntos porcentuales, lo que significaría que los resultados nacionales de PISA en comprensión lectora sería inferior a los obtenidos en PISA 2012.
Según datos de Unicef, el 97% de los estudiantes de la región han perdido un promedio de 174 días de aprendizaje y corren el riesgo de perder todo un año escolar.
Esta media es cuatro veces superior a lo que ocurre en el resto del mundo.
FUENTE: DIARIO PERU21