El descontento se extenderá a las calles. Este sábado 5 de febrero, diversos gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos marcharán en el centro de Lima para alzar la voz en protesta contra la sentencia que debilita y cambia la composición de la junta directiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La movilización, que tendrá como punto de concentración Plaza San Martín a las 17:00 m., también lo dará el proyecto de ley que atente contra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas.
Estudiantes de la Universidad San Marcos, UNI, La Cantuta, Callao, Agraria, La Molina, Antonio Ruiz de Montoya y PUCP ya confirmaron su asistencia. También se espera que el marcha ser replicado en Cusco con los estudiantes de la Universidad San Antonio Abad.
PUEDES VER: Rectores y estudiantes se oponen a la contrarreforma universitaria
“No puede ser que un grupo en el Congreso haya aprobado esta iniciativa a base de tantas inexactitudes, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los estudiantes de universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirle a los legisladores que defendemos la reforma universitaria”, dijo Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP.
Vivir: marcha que rechaza la contrarreforma universitaria
Ministro del Interior: “Los ciudadanos no requieren permiso para realizar marchas”
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, recordó que los ciudadanos no deben pedir permiso para manifestarse, ya que este es un derecho que está protegido por la Constitución.
Esta aclaración se hizo luego de que se oficializara el estado de emergencia por 45 días en Lima y Callao.
“Las personas que quieran realizar movilizaciones no requieren de un permiso porque el derecho a la manifestación está protegido por la Constitución como un derecho fundamental. Somos respetuosos de la normativa vigente”, aseguró este sábado.
Regidor confirma que cámaras en el Centro de Lima están operativas
El concejal metropolitano Carlo Ángeles, a través de sus redes sociales, ha confirmado que las cámaras por las que pasará la marcha este sábado están “100 operativas”. Asimismo, se conoció que ha solicitado a la municipalidad de Lima implementar abogados en las comisarías del Centro de Lima para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier exceso de la PNP.
Claves para entender la marcha de esta noche
El pleno del Congreso del pasado 1 de febrero aprobó, en primera votación y por mayoría, el dictamen que devuelve la autonomía a las universidades e incorpora a la Junta Directiva representantes elegidos por las propias casas de estudios. Este texto, cuestionado por varios especialistas, Es promovido principalmente por legisladores de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular.
Voces como la de la UNESCO se han pronunciado para resaltar el método utilizado por el organismo adscrito al Ministerio de Educación en la elección de su Junta Directiva. Según se detalla, esta estrategia es replicada en otros países de la región y es vista favorablemente.
PUEDES VER: Sin agua potable y con equipos averiados: así funcionaban algunas universidades antes de la Sunedu
“El procedimiento que se utiliza actualmente en el Perú para la formación de los integrantes del organismo es el más frecuente en la región e internacionalmente.. Lo que se pretende es garantizar que la mayoría de las plazas obedezcan a un criterio de capacidad académica y profesional; y que el Estado, con presencia minoritaria, exprese los intereses del bien común y el derecho a la educación”, precisaron en una carta.
Ciudadanos también marchará esta noche por la opinión del proyecto de ley que afecta directamente al sector educativo. La iniciativa de Esdras Medina, la cara visible del grupo Con mis hijos, no te metas, busca que los padres revisen los libros de texto y materiales escolares, atacando el enfoque de género y educación sexual.
“Los adolescentes necesitan acceder a una información clara, sin mitos, estereotipos, prejuicios o temores sobre el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones. Necesitan información segura para ejercer su sexualidad con responsabilidad y prevenir embarazos precoces o enfermedades como el VIH/SIDA”, explicó la institución feminista Flora Tristán.