“El programa se implementará en dos etapas en 209 UGEL y 24.295 escuelas como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital”
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El Ministerio de Educación (Minedu) capacitará a más de 50.000 docentes de educación básica de instituciones educativas de las zonas rurales y urbanas priorizadas que presentan mayores limitaciones en el acceso a equipos de cómputo y conectividad en el uso de tabletas.
El Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles inició el 20 de abril y se implementará en dos etapas en 209 Unidades de Gestión Educativa (UGEL) locales y 24.295 escuelas de 24 regiones como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.
El programa tiene como propósito fortalecer las competencias profesionales de los docentes que utilizan tabletas para la planificación, conducción, evaluación y competencia digital, y maximizar el uso de herramientas y recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
La primera etapa, que concluirá este mes, está a cargo de 89 especialistas pedagógicos regionales e incluye a docentes priorizados de 4°, 5° y 6° grado de primaria y de las áreas de Matemática, Comunicación y Ciencia y Tecnología de secundaria que han recibido tabletas
La segunda etapa se implementará de junio a diciembre con la intervención de formadores de tutores contratados por las UGEL y direcciones regionales de educación, según corresponda. En total, se espera capacitar a 54.271 mil docentes a nivel nacional.
El programa está organizado en 3 módulos: uso pedagógico de la tableta para la evaluación diagnóstica, integración de las tabletas en el proceso de enseñanza-aprendizaje según el nivel actual y uso de las tabletas para refuerzo escolar.
Los tres módulos contarán con estrategias de formación como: asesoría pedagógica individual y colectiva, tutorías virtuales y asistencia técnica a directivos, desarrolladas desde un enfoque de educación a distancia. Asimismo, se contará con estrategias de apoyo y acceso a recursos complementarios que facilitarán la experiencia de aprendizaje de los docentes priorizados, entre estos se encuentran: ciclo de webinars, videos, podcasts, redes educativas rurales, material online y offline.
FUENTE: MINEDU