El eeducación inicial Es clave para el desarrollo integral de los niños. Les permite interactuar y desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras que te impactarán a lo largo de tu vida. Sin embargo, la pandemia COVID-19 tuvo un gran impacto en este sector de escolares. De acuerdo a Unicefmás de 670 mil niñas, niños y adolescentes no se han inscrito, “probablemente porque han ingresado al trabajo infantil”.

“Si no nos ponemos en marcha, estas niñas y niños se quedarán fuera de la escuela para siempre”, dijo.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares INEI (ENAHO)más de 400.000 estudiantes dejaron de tomar clases durante 2020 y la mayor disminución se dio en la educación inicial, que cayó 12 puntos porcentuales, pasando del 93% al 81%.

Entre 2020 y 2021, 7.000 nidos en el país tuvieron que cerrar por la pandemia; al cierre de 2021, solo el 37% logró abrir sus puertas a la semipresencia y se estima que menos de la mitad están operando al 100% este año.

desafíos

“Podemos ver claramente la brecha; desde el desarrollo motor, sensorial y del lenguaje. Socioemocionalmente, los niños tienen miedo de experiencias de lugares donde serán dejados por sus padres o figuras más cercanas.“, Explique Daniela Delgado, representante del Colectivo “Volvamos a Clases Perú”.

Para Jimena Pinillos, coordinadora de Inicial de Innova Schools, “La educación inicial permite que toda persona se forme desde joven como un ser social, que cultiva desde la niñez los valores con los que actuará en su vida”.

Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú, Argumentó que este regreso a clases, que aún no es totalmente presencial en muchas partes del país, es una oportunidad para generar un gran pacto por la educación. “Es necesario priorizar y dar una inversión sostenida a la educación, que trasciende a los gobiernos y moviliza a todos los actores de la sociedad”, enfatizado.

Lenka Neyra, representante de la Asociación de Nidos y Viveros Privados del Perúobservó que “Las sociedades son reconocidas por cómo tratan a sus hijos y durante la pandemia quedó claro que no les estamos dando el lugar que se merecen; Es urgente corregir eso”.

Datos

  • Según un estudio presentado por The Learning Factor, en colegios privados, durante 2021, más de 300.000 niños entre 3 y 5 años dejaron de estudiar.
  • La Ley General de Educación establece que todos los niños entre 3 y 5 años tienen derecho a ser educados.

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