Él Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DREL) ha habilitado el formulario virtual Matrícula 2023 para recibir solicitudes de estudiantes que necesitan una vacante. En este caso, sólo podrán seguir este trámite los padres o tutores que deseen una plaza para niños y niñas de 3 años que estén en preescolar y estudiantes de primer grado de primaria o secundaria. De acuerdo con él Ministerio de Educacióneste portal estará vigente hasta el 20 de enero de 2023.
Él Minedu ha indicado que la matrícula estará disponible una vez que las escuelas publiquen información sobre el procedimiento en sus plataformas. Él Instituciones educacionales deberán colocar el número de vacantes, los medios de atención, las fechas y plazos.
La entidad también aclaró que el registro debe completarse antes del inicio de la año escolara saber, de diciembre de 2022 a febrero de 2023. También señaló que la Sistema de Registro Digital Se implementará a nivel nacional de manera progresiva.
¿Qué documentos deben presentar los estudiantes extranjeros?
En el caso de escolares peruanos Puede presentar el certificado de nacimiento o IDENTIFICACIÓN. Por otro lado, para estudiantes extranjeros, la identidad y edad del niño, niña o adolescente se puede verificar con los siguientes documentos visados por: migraciones:
- tarjeta alienígena.
- Tarjeta de permiso de residencia temporal.
- Tarjeta de solicitante de refugiado.
- Partidas de nacimiento o certificados del país de origen.
- Documento de identidad del país de origen.
- Pasaporte del país de origen.
- Otros documentos de la Ministerio de Relaciones ExterioresQué tarjeta verde para los hijos de diplomáticos acreditados en el Perú, el título de viaje o el salvoconducto por razones humanitarias.
¿Quién puede realizar el proceso de inscripción?
Si el lugar es para un menores de 18 añosel registro debe ser completado por representante legalquien acreditará su identidad aportando alguno de los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento para acreditar parentesco con el infante, en el caso de los padres.
- Documento en el que se establece la condición de tutor: resolución judicial, testamento, resolución administrativa o ejercicio legítimo de la tutela.
- Documento en que conste la representación: poder simple otorgado por el padre o la madre del niño, niña o adolescente, mandato judicial, poder por escrito, por acto, registrado u otorgado a través de una oficina consular.
- Documento que acredite que la persona asume el acogimiento familiar o que es el personal designado por la máxima autoridad del Centro de Acogida Residencial, perteneciendo a Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
¿Cómo será el proceso de inscripción en las escuelas privadas?
Las escuelas privadas deben informar la cantidad Y la fecha de pago en un plazo mínimo de 30 días naturalesantes del inicio de la inscripción.
La cifra no podrá exceder del costo de la pensión ni de los posibles incrementos anuales que pueda tener el monto de los ingresos. Si desea más información sobre las instituciones educativas privadas, puede visitar este plataforma de Ministerio de Educación:
¿Cómo reservar plaza en un colegio público?
Él padres o tutores puede solicitar un vacante Para niños y niñas de 3 años que estén cursando preescolar y primer grado de primaria o secundaria.
La escuela tiene la obligación de actualizar el número de plazas disponibles. Las solicitudes se realizarán a través de este ENLACE: