El proyecto de ley 904/2021presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Esdras Ricardo Medina Minaya, y aprobado por el mismo grupo de trabajo, viene causando preocupación entre especialistas del sector, así como colectivos ciudadanos que buscan una educación con igualdad y respetuosa de los Derechos Humanos.
¿Qué propone el Proyecto de Ley 904/2021?
El dictamen establece la obligación de consultar a los padres sobre el contenido de los materiales educativos y la currículum escolara pesar de que, en muchos casos, no tienen conocimientos al respecto.
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Diputada y exministra de Educación flor pablo Aseguró que el dictamen menoscaba el papel rector de la minedu, ya que la entidad es responsable de la elaboración de los materiales educativos y de su calidad. Además, el documento establece sanciones para los funcionarios del sector educativo que no cumplan con los principios establecidos por esta iniciativa, como “el pleno respeto a la libertad religiosa o las convicciones morales de los estudiantes y padres”.
“Esto es muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos o morales, por lo tanto, dan a las organizaciones de padres el poder de validar los materiales educativos. Bajo estos criterios, se daría pie a que organizaciones que llevan varios años pidiendo el retiro del enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral, puedan hacerlo utilizando el mecanismo que propone este proyecto de ley”, dijo la actual diputada en dialogar con La republica.
En la misma línea, la parlamentaria destacó que el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos ya está regulado en la Ley General de Educación. “De ninguna manera se deben vetar contenidos en los materiales educativos de todo el país por no coincidir con una religión o determinadas convicciones morales”, dijo Flor Pablo.
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Recordemos que en 2019, el Poder legal declaró infundada la demanda interpuesta por la agrupación Padres en Acción contra el Enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. El fallo fue contundente al afirmar que los derechos de las personas no están sujetos a opinión.
Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG baile de graduación, Susana Chávez, señaló que no solo está en riesgo la educación sexual, sino que “el objetivo es eliminar todo contenido que haga referencia a lo que fue la terrible situación que vivió el país en los años ochenta y eso es sacarlo de la historia”. “Los niños también necesitan saber qué pasó, es importante que se enseñe para que sepan que hay cosas que no pueden volver a pasar en nuestro país”, explicó para este medio.
Opinión técnica fuera
Para flor pablo, es grave haber aprobado un proyecto de ley en la Comisión de Educación sobre un tema trascendental sin tomar en cuenta la opinión técnica del Minedu, ni de otros actores clave como el Consejo Nacional de Educación o la Defensoría del Pueblo. Para la elaboración del dictamen, sólo se tendrá en cuenta la opinión de organizaciones anti-derechos que hayan manifestado su posición contraria a la educación sexualcomo la Coordinadora Nacional ProFamilia, la Coordinadora Regional por la Vida y la Confederación Nacional de Apafas.
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“En realidad solo ha participado un grupo de organizaciones que tienen un carácter más bien conservador y antiderechos. Entonces ahí va el riesgo de esta iniciativa legislativa, hay una alta carga ideológica públicamente conocida”, coincide Elga Prado, coordinadora del programa Sexualidad y Autonomía Física de la organización Manuela Ramos.
Enfoque de género y educación sexual en peligro
Susana Chávez señala que los niños y niñas deben recibir educación sexual adecuado a su edad, basado en la ciencia y es importante que la escuela sea el lugar donde los estudiantes fortalezcan estos conocimientos. “Muchas veces los hogares son fuente de violencia. ¿Se les está encomendando la educación sexual? Más bien, la escuela es el lugar que equilibra las carencias que se están presentando en los hogares. Seguramente habrá hogares donde se brinde información y educación, pero la escuela hay que reforzarla o uniformarla, para que no sea un privilegio de unos pocos, se trata de democratizar”, señaló.
Para Elga Prado, la aprobación del Proyecto de Ley 904/2021 significaría un serio retroceso en el país, “porque busca eliminar enfoques que propongan una educación igualitaria y que los niños, niñas y adolescentes cuenten con herramientas personales para prevenir situaciones de vulnerabilidad”. En este sentido, el representante de la Alianza por educación sexual integral, resaltó las preocupantes estadísticas de abuso sexual infantil y embarazo adolescente.
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“Hemos visto que las estadísticas de embarazo infantil forzado durante la pandemia son muy altas, casi más de mil por año. Estamos condenando a las niñas a ser madres, somos uno de los países con altos índices de violencia sexual, de embarazo adolescente, llevamos más de dos décadas luchando contra eso”, aseveró.
Ante este escenario, tanto especialistas como grupos civiles esperan que el Pleno del Congreso no apoye este proyecto de ley. Asimismo, instaron al Minedu a defender su rol de ente rector, así como al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a defender la igualdad y la Presidencia del Consejo de Ministros para defender las políticas de Estado en peligro.