“El director es el elemento central para la gestión de nuestras escuelas”, dijo hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante el acto oficial de inicio de un proceso de formación de más de 15.000 directores y subdirectores de instituciones educativas públicas de la país, en universidades privadas de gran prestigio.

Asimismo, esta capacitación está dirigida a directores y subdirectores quienes fueron seleccionados meritocráticamente en base a evaluaciones, informó la máxima autoridad educativa del país.

En ese sentido, Jaime Saavedra destacó la participación de 7 universidades privadas y el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, como entidades formadoras.

Se trata del “Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, proceso que tendrá una duración de año y medio con la participación de directores de instituciones de educación básica regular, educación básica especial, educación técnica productiva.

Al respecto, el Viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, indicó que es el inicio del cierre de una brecha muy grande. “Es la primera vez que comenzamos a colocar a los directores en el lugar que les corresponde en la reforma del sector educativo”, dijo.

“Estamos poniendo a nuestros directores en el centro de la reforma, en cuanto a la importancia y el rol que tienen. Debemos aprovechar esta oportunidad y nunca perder de vista que esto lo estamos haciendo por nuestros niños y jóvenes desde en todo el mundo, el país”, enfatizó.

Uno de los objetivos del diplomado antes mencionado es desarrollar y fortalecer las habilidades y el desempeño de los directores y subdirectores, para que gestionen sus escuelas bajo un enfoque de liderazgo pedagógico y, de esta forma, aseguren el aprendizaje de los estudiantes.

Según la experiencia internacional, promover el liderazgo pedagógico de los directores influye en la gestión de la escuela, ya que ayuda al director a resolver de la mejor manera los problemas y obtener logros, desarrollar su pensamiento crítico-reflexivo, pasar de un enfoque piramidal-administrativo a la gestión democrática enfocada en el aprendizaje, entre otros.

Participan la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Esan, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Champagnat y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, así como el Centro Pedagógico Nacional de Monterrico. Instituto.