Por vulnerar el derecho a una educación de calidad, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció ayer el cierre de 264 tiendas que operan en la capital bajo la fachada de escuelas privadas.
Daniel Anavitarte, Director General de Calidad del Minedurefirió que el escuelas falsas Son “estafas máximas, porque estos chicos son invisibles para el sistema educativo”. Dichos establecimientos, detalló, ponen en riesgo la integridad de entre 2,000 y 4,000 estudiantes, pues no solo son de baja calidad y deficiente infraestructura, sino que también registran casos de violencia. Los operativos para cerrar estas falsas escuelas, ubicadas en Lima Sur Y Lima NorteComenzarán a partir de hoy.
La empresa y las personas involucradas (promotores) serán multadas hasta con 100 UIT (S/430 mil) y podrán ser denunciadas penal y administrativamente. Asimismo, el Minedu brindará asistencia técnica a 1.315 escuelas que funcionan con “algún tipo de informalidad”.
Medidas
Estas medidas con colegios privados son posibles, tras la publicación del Decreto de Urgencia 002-2020.
La norma también indica que los colegios privados deberán devolver el valor de la entrada en caso de traslado o baja voluntaria de sus alumnos. El importe de la devolución será proporcional a la duración de la estancia del estudiante.