El Ministerio de Educación (Minedu) enviará sobre 320.000 tablets a colegios de extrema pobreza, como parte de su estrategia para cerrar la brecha digital en el sector. La entrega de estas herramientas será progresiva y en el marco del reinicio de clases presenciales.
Los dispositivos cuentan con 36 aplicaciones evaluadas por las direcciones pedagógicas del Minedu. También están precargados con contenido disponible en diferentes lenguaje nativocomo el programa Aprendo en Casa para zonas rurales donde no cuentan con conexión a internet.
PUEDES VER: Escolares de 50 escuelas de Cusco con problemas por tabletas
El presidente Pedro Castillo, junto al ministro de Educación, Rosendo Serna, supervisaron el lunes 21 de febrero el funcionamiento de las tabletas en una bodega del Minedu. También está previsto el envío de casi 40.000 cargadores solares para las zonas que no tienen electricidad.
“Quiero decirles a los maestros que, así como gritamos en las calles pidiendo mesas para los niños, computadoras para docentes, mientras gritábamos en las calles que hay que acercar el Estado a la escuela con herramientas tecnológicas, hoy damos este primer paso. No vamos a ceder ningún espacio donde no haya una lucha constante por la educación de nuestro pueblo”, mencionó Castillo durante su discurso a la prensa.
PUEDES VER: Chiclayo: más de 7.000 escolares tienen problemas de conectividad
Este programa del Minedu beneficiará 16,208 escuelas públicas de localidades en extrema pobreza para fortalecer “la habilidades digitales de los estudiantes”, indicó la institución en su cuenta de Twitter. Para el presidente Castillo, este acto tiene que ver con una tarea pendiente en la historia del Estado.
“Doscientos años de vida republicana que nos ha traído mucho malestar, como un alto índice de analfabetismo en nuestro país, el problema del internet, los pueblos abandonados, la no presencia de maestros en los lugares más recónditos, planes de estudio que se han dado en cada gobierno donde no ha habido un plan estratégico donde a través de estas herramientas tecnológicas se tiene que evaluar, promover la cultura de cada pueblo, la lengua de cada pueblo, su idiosincrasia”, señaló Castillo Terrones.