El Ministro de Educación, Rosendo SernaInformó que los escolares realizarán “pruebas de muestra” para conocer los logros de aprendizaje de los estudiantes del país durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Indicó que los resultados de estas pruebas serán comparados con los de 2019.
“Vamos a hacer una evaluación, ya hemos acordado, hemos autorizado. Van a ver evaluación de primer nivel, 2do y 4to grado de primaria, también vamos a evaluar 2do grado de secundaria. Son pruebas de muestra que vamos a hacer y lo vamos a proyectar en el promedio nacional. (…) Hagamos una comparación con 2019porque 2019 fue la última evaluación (de logros de aprendizaje) que se hizo y hay datos reales por comarcas y Ugeles”, explicó en diálogo con Exitosa.
“Eso seguro, en la evaluación de este año nos permitirá hacer un contraste. 2020 y 2021 no han merecido ni mínimamente llegar al 50% del perfil de egreso que queremos, por eso es importante y urgente la asistencia”, adicional.
En otro momento, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) se refirió a la estrategia Aprendo en Casa y señaló que no “cumplió con los objetivos trazados” por su sector.
“El otro aspecto que hay que decir con toda contundencia es que aprendo en casa no cumplió con los objetivos que se han planteado, fue más un paliativo, una situación para atender el curso escolar y que seguramente no ha llegado al 50% de logros de aprendizaje que se tienen por los ciclos”preciso.
Sin embargo, aseguró que Aprendo en casa no desaparecerá, sino que será una estrategia complementaria a la etapa de clases presenciales. Recordemos que días atrás el sector emitió un comunicado explicando que este método pedagógico continuará en sus plataformas web y de radio y televisión.
-De regreso a clases-
En cuanto al inicio de clases escolares a nivel nacional, Rosendo Anunció que algunas instituciones que ya cuentan con todas las medidas de bioseguridad recibirán a los estudiantes mucho antes del 28 de marzo.
“Sí llegamos y llegamos, digamos, con anticipación. Tengo comunicación de dos regiones, en este caso de Ayacucho, de Huánuco que han propuesto el inicio (de clases) el día 14. Hay una capacidad que hay que reconocer en los directores de la Ugel, de las instituciones educativas regionales”, retenida.
“Hay escuelas muy bien equipadas, preparadas con nueva infraestructura. (…) Estas instituciones pueden iniciar hasta el primer día hábil de marzo, pero hay necesidad de hacer la programación curricular y muchos directores están tomando la decisión de comenzar antes del 28. La fecha límite es el 28 de marzo. Y con las escuelas donde hay problemas vamos a tener que atenderlas, pero de manera focalizada”, añadió.