Este año, 20.721 estudiantes con discapacidad se matricularon en Educación Básica Especial (EBE) y 63.191 con discapacidad han registrado matrículas en Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa de gestión pública y privada, según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Educación. Institución de Ministerio de Educación (Minedu).

Según el censo de 2020, en el país existen alrededor de 16.441 escuelas inclusivas de gestión pública y privada que brindan servicios de Educación Básica, Educación Técnica Productiva y Educación Superior (Artística, Tecnológica y Pedagógica), en las cuales 64.183 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.

Entre los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y los Programas de Intervención Temprana (PRITE), existen 555 instituciones educativas públicas y privadas dedicadas a la educación especial en las que trabajan 3337 docentes.

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Al conmemorar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la Directora de Educación Básica Especial, María Clelia Zagal, reiteró el compromiso del Minedu de promover la educación inclusiva y ofrecer una educación especializada de calidad, equitativa y accesible a los estudiantes con discapacidad.

El funcionario destacó la importancia del Decreto Supremo No. 007-2021-MINEDU, que modifica el Reglamento de la Ley No. 28044, Ley General de Educación, con el fin de promover la implementación de la educación inclusiva en el país e informó que un equipo de trabajo ha estado diseñando el plan marco para la implementación de este reglamento.

Aprendo en casa EBE

Por otro lado, indicó que para garantizar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, el Ministerio de Educación continúa difundiendo contenidos educativos a través del programa Aprendo en Casa EBE, que se emite tanto en TV Perú como en Radio Nacional. Estos contenidos también se encuentran en el sitio web de Aprendo en Casa: .

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También recordó que en nuestro país la educación inclusiva es un derecho de toda persona y que los servicios educativos son flexibles y garantizan condiciones de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

Para reforzar esta estrategia, el Minedu, a través de la Dirección de Educación Básica Especial, organizó diversas actividades durante la “Semana de la Educación Inclusiva” con el propósito de reflexionar sobre nuestra forma de pensar y actuar frente a la diversidad y visibilizar las barreras que existen en la sociedad.

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