Antes de protestas y cortes de ruta que se encuentran registrados en distintas zonas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) reprogramó, por segunda ocasión, la aplicación de la evaluación de promoción docente; así como el acceso a cargos directivos, que debían tener lugar el domingo 22 y lunes 23 de enero, respectivamente. Hasta el cierre, aún no se anunciaban las nuevas fechas.
La medida del sector se tomó luego de que el Colegio de Maestros del Perú y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) hicieran oficial el pedido de dicha postergación el pasado martes, mismo que también fue presentado ante el Congreso y la Defensoría del Pueblo. .
El decano nacional del Colegio de Maestros, Helí Ocaña, dijo que, Debido a la situación actual, cerca de 40.000 docentes de los 107.000 que están habilitados para postular, para una de las 15.000 plazas disponibles para director o subdirector, se habría visto afectada. Agregó que el bloqueo de carretera Iba a dificultar que los maestros llegaran al sitio de prueba, pero su seguridad y sus vidas también podrían estar en riesgo.
Inicialmente, el examen para que los docentes puedan ascender en la Carrera Pública Magisterial estaba programado para el 15 de enero, pero este fue reprogramado para el domingo 22. Lo mismo ocurrió con la evaluación de acceso a cargos directivos que se debía desarrollar el 16 de enero. pero esto se pospuso para el lunes 23.
cita abierta
Ocaña indicó que sería mejor esperar a que “esta situación convulsa pase y vuelva la calma” antes de anunciar la nueva fecha de las pruebas.
El Minedu también modificará el cronograma del concurso de nombramientos en su etapa desconcentrada. En su carta precisó que la decisión se tomó “debido a las condiciones de inseguridad y bloqueo de vías a nivel nacional”.
La clave
El concurso para que los docentes accedan a un puesto directivo se realizará después de cuatro años. El último tuvo lugar en 2018, informó La República. De acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial, el proceso debe realizarse cada dos años.